El régimen de Venezuela presentó un hábeas corpus ante la Corte Suprema de El Salvador para liberar a los venezolanos que se encuentran detenidos tras ser deportados desde Estados Unidos.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que contrató un bufete de abogados para solicitar un recurso en beneficio de los 238 ciudadanos de su país que están acusados de ser parte del crimen organizado.
“Yo me he empeñado en rescatar y liberar a todos los venezolanos perseguidos, apresados, golpeados, torturados y secuestrados en cárceles de Estados Unidos sin debido proceso, sin juez, sin juicio, sin derecho a la defensa”, dijo este lunes en un acto.
La administración de Donald Trump ha impulsado las deportaciones de venezolanos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, una normativa de 1798 que había sido usada por última vez durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde el Gobierno estadounidense aseguran que los inmigrantes que fueron deportados forman parte de la banda criminal Tren de Aragua, aunque sus familiares lo niegan.
Maduro cuestionó que el Gobierno de Nayib Bukele no haya presentado una lista de quiénes son los venezolanos detenidos en El Salvador, acusándolo de “secuestro” y “desaparición forzosa”.
“Exigimos a los organismos de derechos humanos dentro de los Estados Unidos, a los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas, tomar acciones inmediatas para restituirle los derechos humanos a toda la migración venezolana”, enfatizó.