El nombre Diosdado Cabello suena cada vez más fuerte en el régimen de Venezuela. Hoy Nicolás Maduro lo nombró ministro de Interior y Justicia, pero ¿quién es Diosdado Cabello?
Cabello, de 61 años, nació el 15 de abril de 1963 en El Furrial, estado de Monagas. Fue al entrar a la Academia Militar que conoció a Hugo Chávez Frías, quien se convertiría en su maestro y padre político.
Cabello formó parte del fallido golpe de Estado que se llevó a cabo en 1992, que buscó derrocar la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez. No fue a prisión, pero mantuvo un bajo pérfil.
Unos años más tarde, en 1998, fue el operador de la campaña que logró la victoria de Chávez como presidente, el 2 de febrero de 1999.
Con Chavéz en el poder, Cabello tuvo diferentes cargos y en 2002, llegó a ser vicepresidente de Venezuela.
El 11 de abril de 2002, con Chávez en el poder, hubo un golpe de Estado que no se concretó y aquí Cabello ocupó los titulares de los diarios de todo el mundo.
Chávez se encontraba detenido en la base naval de la isla La Orchila por lo que Cabello como vicepresidente, primero estuvo en la clandestinidad por 24 horas, pero luego reapareció, rescató a su líder político y el 13 de abril a la madrugada, le otorgó los atributos del poder.
Esta actitud fue recompensada: Cabello fue nombrado Ministro del Interior por lo que tenía bajo su poder a los servicios de Inteligencia.
En 2004 Chávez lo elegió como candidato para la gobernación de Miranda, hasta 2008, cuando perdió ante Henrique Capriles. De ahí pasó al Ministerio de Infraestructura, hasta 2010, cuando se postuló para ser diputado de su estado natal, Monagas. Como legislador, Cabello llegó rápidamente a posicionarse como presidente de la Asamblea.
En la actualidad, tiene un programa de televisión llamado: «Y con el mazo dando» en el que amenaza a quienes se opongan al régimen.
En su cuenta de la red social X se define como: «Venezolano, Bolivariano, revolucionario y Chavista radical, en la lucha por la construcción del Socialismo».
SU CRUCE CON MILEI
Cuando Maduro prohibió cualquier avión argentino en territorio venezolano, Cabello no se quedó callado, defendió la determinación del régimen y apuntó contra el presidente, Javier Milei.
«Eso fue una decisión soberana nuestra, ¿te dolió mucho, Milei? ¿Por qué nos quitaron nuestro avión? ¿Los gringos les dieron la orden? Pareciera que sí», lanzó.