Periodistas, activistas de los derechos humanos, personas que participaron en las protestas para denunciar el fraude que llevó a cabo el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela están siendo detenidas.
Entre el 29 de julio y el 4 de agosto, se registraron79 violaciones a la libertad de prensa vinculadas con la cobertura electoral y las movilizaciones luego de los comicios, según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).
Además durante ese mismo periodo, se contabilizaron seis bloqueos contra sitios web, acorde a lo publicado por IPYS Venezuela, una ONG conformada por periodistas.
Entre las infracciones reportadas hay: 30 agresiones físicas y verbales, 18 discursos estigmatizantes, 7 detenciones, 7 medidas de censura y también 7 restricciones en internet. A su vez, 6 restricciones administrativas, 3 hostigamientos judiciales y una limitacion de acceso a la información.
Desde el 29 de julio, cuando comenzaron las protestas, distintos periodistas fueron encarcelados y procesados judicialmente, acusados de terrorismo e incitación al odio.
Entre los detenidos están: el reportero gráfico Yousnar Alvarado en Barinas; el camarógrafo de VPI Tv, Paúl León, en Trujillo; la reportera gráfica Deysi Peña en Los Teques; el periodista y activista político José Gregorio Camero en Valle de La Pascua; el periodista Víctor Ugas, los dos en Caracas, el dirigente de Voluntad Popular y periodista, Roland Carreño. También Ismael González, periodista y miembro de Comunicaciones de Vente Venezuela; el periodista, Luis López. Y el caso más reciente, el de Ana Carolina Guaita en la ciudad de Maiquetía.
María Corina Machado y su pelea por una Venezuela libre: «Esta es una lucha ética»
También fueron privados de su libertad: Freddy Superlano, dirigente del partido Voluntad popular; el empresario, Ricardo Albacete; el coordinador de Vente Venezuela, Juan Iriarte; el activista de Voluntad Popular, JeanCarlos Rivas y Dignora Hernández, secretaria política nacional de Vente Venezuela.
Sobre la detención de Ana Carolina Guaita, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela manifestó en su cuenta de la red social X: «Exigimos la liberación de la periodista Ana Carolina Guaita. No hay delito en ser periodista, no hay delito en ser hija de dirigentes de oposición, no hay delito en pensar distinto. Es la sexta periodista detenida luego del 28Jul, de 10 que están tras las rejas».
Y respecto a la detención de todos los periodistas y trabajadores de prensa, el gremio denunció: «El uso ilegal y arbitrario de leyes antiterrorismo contra periodistas y reporteros detenidos durante protestas post electorales. También se les ha impedido juramentar abogados».
La ONU denunció el «clima de miedo» que se vive en Venezuela