Los habitantes de Barcelona tomaron una particular decisión para rechazar a los turistas que deciden pisar la ciudad española. Bajo el lema «pongámosle límites al turismo», miles de personas optaron por dispararle con pistolas de agua a los turistas.
Este accionar se lleva a cabo con el objetivo de lograr un «cambio de modelo económico que reduzca la afluencia turística», ya que, todos los años llegan a la ciudad millones de visitantes.
En consecuencia, los manifestantes efectuaron agresiones contra turistas que estaban en puntos claves de la ciudad, como el paseo de La Rambla o el barrio la Barceloneta.
En los videos, difundidos en las redes sociales, puede verse como hay personas que tuvieron que levantarse de sus sillas e irse de un restaurante por el ataque con las pistolas de agua. A los gritos y con carteles que decían «tourists go home» (turistas vayanse a casa), Barcelona le dice no a los visitantes.
Entre los motivos, quienes viven en Barcelona culpan a los turistas por el aumento que tuvo el precio de la vivienda en la ciudad.
Acorde con las autoridades locales, la ciudad que cuenta con 1.6 millones de habitantes, recibió más de 12 millones de turistas en 2023.
Como respuesta a las manifestaciones, el Ayuntamiento de Barcelona manifestó que buscará eliminar los pisos turísticos para el 2028 a fin de que vuelvan al mercado.
Ciudadanos catalanes se dan cita en torno a terrazas de #Barcelona, donde están los #turistas, tomando sus copas plácidamente y les rocían con pistolas de agua, exigiéndoles que se marchen de la ciudad…
Este vídeo ha sido viral en #GranBretaña y está circulando por toda Europa pic.twitter.com/OpCTmTEqK2— Mosqueteroﻥ (@loquepaque) July 9, 2024