California enfrenta los incendios forestales más destructivos jamás registrados en el estado, con más de 15.000 hectáreas arrasadas por el fuego, al menos 24 muertos, decenas de desaparecidos y miles de evacuados.
Las autoridades confirmaron que los incendios más críticos son los de Palisades y Eaton, que presentan niveles de contención del 11 % y 27 %, respectivamente. Los fuertes vientos, que alcanzan velocidades de más de 100 kilómetros por hora, complican las labores de extinción, mientras los helicópteros trabajan incluso durante la noche.
Además de la tragedia humana y ambiental, se reportó una gran cantidad de saqueos en mansiones afectadas por los incendios.
Las cámaras de seguridad captaron a personas ingresando a propiedades en busca de objetos de valor, lo que provocó más de 20 detenciones.
Saqueos de casas en Los Angeles tras el incendio.
El Sueño Americano pic.twitter.com/4PsrcuACTL
— Milad 🇮🇷 (@Mriranian98) January 10, 2025
Paralelamente, también fueron arrestados algunos sospechosas de haber generado algunos focos de incendios.
La millonaria cifra que donó Beyoncé para víctimas del incendio en Los Ángeles
Entre las víctimas identificadas figuran Charles Mortimer, de 84 años, y Victor Shaw, de 66. Las autoridades no descartan que la cifra de desaparecidos, actualmente en 16 personas, aumente en los próximos días.
La magnitud del desastre ha llevado a que muchas celebridades contraten bomberos privados, a un costo de hasta 2.000 dólares por hora, para proteger sus propiedades. Mientras tanto, miles de residentes regresan a sus hogares para encontrar devastación, aunque algunos han tenido la fortuna de reencontrarse con mascotas sobrevivientes.
La causa de los incendios aún no se ha determinado, pero las investigaciones siguen abiertas. Las autoridades de Cal Fire y el alguacil Robert Luna no descartan ninguna hipótesis, aunque no han encontrado conexiones claras con un incendio ocurrido días antes en la misma zona.