El volcán Kanlaon de Filipinas entró este lunes en erupción, lo que obligó a las autoridades a evacuar de urgencia a miles de personas ante el temor de que hubiera nuevas explosiones.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) compartió un impactante momento del video en el que se produce una “erupción explosiva” en el respiradero de la cumbre del volcán de 2.435 metros de alto.
An explosive eruption occurred at the summit vent of Kanlaon Volcano at 3:03 PM today, 9 December 2024. The eruption produced a voluminous plume that rapidly rose to 3,000 meters above the vent and drifted west-southwest. Pyroclastic density currents or PDCs descended the slopes… pic.twitter.com/EFNFDzRHEe
— PHIVOLCS-DOST (@phivolcs_dost) December 9, 2024
Según informe el organismo, la “columna voluminosa” de cenizas “se elevó rápidamente a 3000 metros por encima del respiradero y se desplazó hacia el oeste-suroeste”.
“Las corrientes de densidad piroclástica o PDC descendieron por las laderas del edificio general del sureste según los monitores de cámaras térmicas e IP”, agregaron.
🌋🇵🇭 Today, The Kanlaon volcano has begun erupting on the Philippine island of Negros.
The third level of danger has been declared. The #KanlaonVolcano last erupted in 2016!! #volcano https://t.co/21nOJbWCO0 pic.twitter.com/CrSgxWd0io
— Weather monitor (@Weathermonitors) December 9, 2024
Además, elevaron la alerta al nivel 3, el cual establece que “ha comenzado una erupción magmática que puede progresar a más erupciones explosivas”. Por tal motivo, alertaron a las autoridades locales que evacúen un radio de 6 kilómetros desde la cima del volcán, y que “estén preparadas para una evacuación adicional si la actividad lo justifica”.
Rápidamente, la Oficina de Defensa Civil de Filipinas realizó la “evacuación urgente” de 87.000 personas que viven cerca del volcán Kanlaon, especialmente en la zona de La Castellana donde la situación es “particularmente grave”.
La erupción expulsó flujos piroclásticos, peligrosas mezclas de gas y material volcánico que ha llegado a varias ciudades cercanas al volcán. Una reportera mostró cómo parte cayó sobre su cuerpo cubrió calles y caminos.
En los últimos meses, el Kanlaon tuvo una creciente actividad. A lo largo de la última década el mismo tuvo 15 erupciones.