Por Micah McCartney, de Newsweek
Un «perro de guerra» robótico es la estrella de las imágenes subidas recientemente a los medios estatales chinos.
En el vídeo de 11 segundos, se puede ver a un cuadrúpedo mecanizado tomando posición mientras soldados de carne y hueso rompen una puerta en una redada simulada.
El robot de guerra operado a distancia, en el que se montó una plataforma de disparo de rifle, tiene una batería de larga duración y puede ser operado desde una «distancia muy larga», dice uno de los soldados en el vídeo de la Televisión Central China.
Señaló que el robot también es experto en transportar municiones y suministros médicos.
El clip recuerda imágenes que aparecieron en el sitio web chino de microblogging Weibo a finales de 2022 y que demuestran el potencial de un despliegue rápido de este tipo de máquinas minimizando al mismo tiempo el riesgo para el personal.
Blood-Wing, a Chinese defense contractor, demonstrates drone-deploying an armed robodog.
The Future is Now. pic.twitter.com/tRKnKa8xvp
— Lia Wong (@LiaWong__) October 4, 2022
Ese vídeo mostraba la máquina de cuatro patas siendo transportada por aire a un tejado en la parte inferior de un dron multirotor. Entonces el «perro» se despliega de su posición compacta, se levanta y comienza a explorar su nuevo entorno.
El arma estaba equipada con lo que parecía ser una ametralladora ligera china QBB-97, capaz de disparar hasta 650 disparos por minuto, informó el medio de noticias de defensa The War Zone.
China no es el único país que experimenta con cuadrúpedos robóticos con fines militares. A finales del año pasado, el Cuerpo de Marines de los EE. UU. llevó a cabo una demostración de prueba de concepto que involucraba una «cabra robótica» que portaba un cañón antitanque ligero M72.
Ya en 2020, la Fuerza Aérea de EE. UU. estaba probando el potencial del aparato para proteger bases.
En Rusia, un canino biónico armado con un lanzacohetes también apareció en una exposición de armas en 2022. The War Zone escribió que la plataforma parecía estar disponible comercialmente.
Aunque estos perros robot aún no han ingresado al servicio militar activo, fueron introducidos en las comunidades durante los estrictos cierres de China durante la pandemia de COVID, que no se relajaron hasta hace un año luego de raras protestas generalizadas.
A principios de 2022, se vio a estos perros mecanizados deambulando por las calles de Shanghai, emitiendo mensajes a través de megáfonos para que los lugareños permanecieran en casa, se lavaran las manos y se tomaran la temperatura.
En Estados Unidos, la policía estatal de Massachusetts utilizó en 2019 un «Spot», un robot diseñado por la empresa de diseño de robótica Boston Dynamics, en su escuadrón antiexplosivos.
Sirvió como un «dispositivo móvil de observación remota», que brindaba a la policía conocimiento de la situación a través de imágenes de objetos sospechosos o lugares donde podrían esconderse sospechosos peligrosos.
El Departamento de Policía de Nueva York también ha hecho uso de los robots. En 2021, uno ayudó a la policía a rescatar a las víctimas de un allanamiento de morada en el Bronx.
Amenaza nuclear: cómo puede impactar en la salud el uranio empobrecido
En 2023, el alcalde Eric Adams anunció que las fuerzas del orden de la ciudad adquirirían múltiples unidades, que pueden operar de forma autónoma, para desplegarlas en situaciones peligrosas. Cada uno tiene un precio de 75.000 dólares.
Sin embargo, estas máquinas han despertado preocupaciones entre los grupos de derechos humanos. «El despliegue de tecnologías avanzadas como los robots a menudo ocurre más rápido de lo que nuestros sistemas legales pueden adaptarse», dijo la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. «Necesitamos políticas claras, transparencia y debate y aportes democráticos para garantizar que estas tecnologías no amenacen las libertades civiles».
Publicado en cooperación con Newsweek