El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció que un dron ruso chocó contra el sarcófago de la central nuclear de Chernobyl, el cual cubre el reactor N°4 que explotó en 1986.
“Anoche, un avión no tripulado ruso con una ojiva de alto poder explosivo atacó el refugio que protegía al mundo de la radiación en la cuarta unidad de energía destruida de la central nuclear de Chernobyl”, expresó el mandatario.
En su cuenta de X, compartió un video de una cámara de seguridad que captó el momento justo en el que se ve un impacto contra la megaconstrucción que recubre el reactor que provocó una catástrofe.
Last night, a Russian attack drone with a high-explosive warhead struck the shelter protecting the world from radiation at the destroyed 4th power unit of the Chornobyl Nuclear Power Plant.
This shelter was built by Ukraine together with other countries of Europe and the world,… pic.twitter.com/mLTGeDYgPT
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 14, 2025
Según informó el mandatario, el incendio por el choque fue extinguido. Advirtió que los daños “son significativos”, pero hasta el momento “los niveles de radiación no han aumentado y se están monitoreando constantemente”.
“Esto es una amenaza terrorista para todo el mundo”, manifestó Zelenski, quien aseguró que “el único país del mundo que ataca este tipo de lugares, ocupa centrales nucleares y hace la guerra sin tener en cuenta las consecuencias es la Rusia de hoy”.

El dron que impactó contra la central nuclear de Chernobyl. Foto: Volodimir Zelenski
“Cada noche, Rusia lleva a cabo este tipo de ataques contra la infraestructura y las ciudades de Ucrania. Rusia sigue ampliando su ejército y no muestra cambios en su retórica estatal desquiciada y antihumana”, cuestionó.
El ataque a la central de Chernobyl se da en medio de los diálogos que los mandatarios de Ucrania y Rusia tuvieron con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien se comprometieron a avanzar en negociaciones para poner fin a la guerra.
Tras este hecho, Zelenski manifestó que “Putin definitivamente no se está preparando para las negociaciones” para alcanzar la paz, sino “para seguir engañando al mundo”.
“Es necesario que todos los que valoran la vida ejerzan una presión unificada sobre el agresor. Rusia debe rendir cuentas de sus actos”, enfatizó.