Por Matthew Impelli, de Newsweek
Los manifestantes de extrema derecha en el Reino Unido se movilizaron en línea esta semana después de un incidente de apuñalamiento que dejó tres niños muertos.
El viernes, Associated Press (AP) informó que el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, culpó a las recientes protestas y enfrentamientos con la policía al «odio de extrema derecha» y advirtió que las autoridades se están preparando para un aumento de las protestas en los próximos días.
«Se están promoviendo en línea manifestaciones durante los próximos días en pueblos y ciudades como Sunderland, Belfast, Cardiff, Liverpool y Manchester, utilizando frases como ‘ya es suficiente’, ‘salven a nuestros niños’ y ‘detengan los barcos'», escribió AP.
A principios de esta semana, tres niños fueron apuñalados fatalmente en un taller de baile con temática de Taylor Swift en Southport, Inglaterra.
La «ultraderecha», la «ultraizquierda» y un mundo inestable al borde de la erupción
Mientras hablaba con la BBC esta semana, el político británico John Woodcock, que se desempeña como asesor sobre violencia política, dijo que había un esfuerzo «concertado y coordinado» para difundir la violencia en línea.
«Está claro que algunos de esos actores de extrema derecha han cogido gusto por esto y están intentando provocar algo similar en pueblos y ciudades de todo el Reino Unido», dijo.
Bebe King, de 6 años, Elsie Dot Stancombe, de 7, y Alice Dasilver Aguiar, de 9, murieron durante el taller de baile de Southport. Ocho niños más resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad. Dos adultos, Leanne Lucas y John Hayes, también sufrieron heridas graves mientras intentaban proteger a los niños.
«Podemos confirmar que los niños que murieron ayer eran niñas de seis y siete años», dijo la policía de Merseyside en un comunicado de prensa. «Otros ocho niños sufrieron heridas de arma blanca durante el ataque, y cinco de ellos se encuentran en estado crítico».
Poco después del incidente, la policía arrestó a un individuo de 17 años en relación con el incidente, que más tarde fue identificado como Axel Muganwa Rudakubana.
Rudakubana compareció ante el tribunal el jueves para enfrentarse a los cargos de asesinato por la muerte de los tres niños. El joven de 17 años también ha sido acusado de 10 cargos de intento de asesinato y posesión de un artículo con filo, dijo la policía. Fue puesto bajo custodia.
El mapa de la ultraderecha en Europa: ¿cuán significativo fue su “avance” en las últimas elecciones?
Taylor Swift emitió un comunicado después del incidente, diciendo que estaba «completamente en shock». «El horror del ataque de ayer en Southport me invade continuamente», dijo Swift. «Estos eran solo niños pequeños en una clase de baile. No sé cómo transmitir mis condolencias a estas familias».
Según la AP, esta semana estalló una violenta protesta en Southport, después de que la desinformación en línea acusara a Rudakubana de ser un inmigrante musulmán. «Rudakubana nació en Gran Bretaña de padres ruandeses y vivía cerca de la escena del ataque», escribió la AP.
El inspector jefe de detectives de la policía de Merseyside, Tony Roberts, dijo que los oficiales están investigando activamente la manifestación en Southport y advirtió de más arrestos por manifestantes violentos. «Si participó en este desorden, puede esperar que nuestros oficiales llamen a su puerta», dijo Roberts.
Publicado en cooperación con Newsweek