El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que Moscú no tenía otra alternativa que invadir Ucrania para que su país se defendiera.
“No teníamos otra forma de proceder”, dijo Putin, según la Agence France-Presse. Durante una reunión televisada con representantes empresariales, agregó que «lo que estaba pasando no nos dejaba otra opción».
Putin también indicó que no quiere dañar el sistema económico global del que forma parte Rusia, y agregó que «me parece que nuestros socios deberían entender esto y no imponerse la tarea de sacarnos de este sistema». Pero el principal mercado de valores de Europa cerró fuertemente a la baja tras la acción militar de Rusia.
La invasión de Ucrania comenzó inmediatamente después de que Putin pronunció un discurso televisado el jueves alrededor de las 5 am hora local, en el que anunció su decisión de lanzar una «operación militar especial». Repitió una serie de afirmaciones infundadas, alegando que el gobierno ucraniano era responsable de ocho años de abusos y genocidio y que su objetivo era la «desnazificación» y la desmilitarización de Ucrania.
Durante su discurso, Putin lanzó una advertencia adicional: «Quien intente interferir con nosotros, y más aún, crear amenazas para nuestro país, para nuestro pueblo debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a tales consecuencias que nunca has experimentado en tu historia».
Minutos después del discurso de Putin, se escucharon explosiones en la ciudad capital de Ucrania, Kiev. Las fuerzas rusas lanzaron una serie de ataques con misiles, incluidos misiles de artillería de largo alcance en la ciudad nororiental de Kharkiv, ubicada cerca de la frontera rusa. También se reportaron explosiones adicionales en la ciudad sureña de Odessa.
Los videos mostraron un misil de crucero golpeando una instalación militar en el aeropuerto de Ivano-Frankivsk en el oeste de Ucrania. Poco después, varios otros aeropuertos también fueron atacados en Kharkiv, Kulbakino, Kramatorsk, Chuhuiv, Chornobaivka y Ozerne. Varias de las ciudades y áreas circundantes reportaron daños sustanciales, pero parecía que Rusia estaba tratando principalmente de atacar bases militares, informó CNN.
Publicado en cooperación con Newsweek