El presidente Donald Trump votó en West Palm Beach, Florida, antes de participar en actos de campaña en tres estados en disputa, con lo que se sumó a los más de 54 millones de estadounidenses que han emitido su sufragio anticipadamente antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
La Primera Dama Melania Trump no acompañó a su esposo a la biblioteca principal del condado de Palm Beach en Summit Boulevard, cerca de su finca de Mar-a-Lago, después de cambiar su residencia permanente y su registro el año pasado de Nueva York a Florida, un estado donde debe ganar si quiere ser reelegido.
«Voté por un tipo llamado Trump», bromeó el presidente después de emitir su voto. «Muchas gracias, a todos.»
Trump fue recibido en el lugar de votación por la supervisora de elecciones Wendy Link, según el Palm Beach Post. Llevaba una máscara cuando se acercó a un grupo de reporteros y se la quitó para hacer unos breves comentarios.
«Es un honor votar, es un honor estar en esta gran área que conozco tan bien», dijo.
Trump señaló que estará ocupado mientras realiza manifestaciones de campaña en tres estados cambiantes.
«Hay un espíritu tremendo. Escuché que lo estamos haciendo muy bien en Florida, y lo estamos haciendo muy bien, escuché, en todos los demás lugares», dijo Trump.
Florida es ampliamente considerada crucial para las posibilidades de reelección de Trump, ya que está detrás del exvicepresidente Joe Biden en las encuestas nacionales. El demócrata supera a Trump en un 3,1 por ciento en Sunshine State, según el rastreador de encuestas FiveThirtyEight.
Un número récord de estadounidenses ha decidido votar temprano, como hizo el mandatario estadounidense. Esto ha llevado a la especulación de que las elecciones de 2020 podrían tener la participación más alta desde 1908, con 150 millones de votos emitidos.
El voto de Trump es la primera vez que un presidente en ejercicio vota en persona en Florida. Anteriormente residía en Nueva York y emitió su voto en una escuela pública de Manhattan en 2016 antes de mudar formalmente su residencia legal a Florida en 2019, junto con la Primera Dama.
El presidente también votó en las primarias presidenciales del 17 de marzo y en las primarias generales el 18 de agosto, pero ambas papeletas fueron en ausencia. Trump ha criticado la práctica de las boletas por correo, alegando que podrían usarse para manipular las elecciones en su contra.
Después de votar, Trump fue al Aeropuerto Internacional de Palm Beach y dejó el estado en el Air Force One, rumbo a un mitin electoral en Carolina del Norte.
El rival demócrata Joe Biden y su esposa Jill también se pusieron en marcha al viajar a Pensilvania para dos eventos. El expresidente Barack Obama hará campaña en Florida, en su segunda aparición en nombre de su exvicepresidente después de una parada en Pensilvania el miércoles.
La prisa por votar es una señal del intenso interés en la contienda entre Trump y Biden, así como de la preocupación por evitar los centros de votación abarrotados el día de las elecciones y reducir el riesgo de exposición al coronavirus, que ha matado a más de 224.000 estadounidenses.
Estados Unidos reportó un récord de más de 84.000 nuevos casos de COVID-19 el viernes, según un recuento de Reuters, con un aumento de las infecciones en estados disputados en la elección, como Ohio, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek