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«Womenomics»: la iniciativa de Japón para aumentar el número de mujeres en el mercado laboral
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«Womenomics»: la iniciativa de Japón para aumentar el número de mujeres en el mercado laboral

«Womenomics» es la palabra que suena fuerte en Japón, pero ¿de qué se trata?

«Japón debe convertirse en un lugar donde las mujeres brillen. Para 2020, haremos que el 30% de las posiciones de liderazgo sean ocupadas por mujeres», prometió el entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el Foro Económico de Davos en 2014.

Estas palabras se dieron en un contexto que era poco favorable para el género femenino: la nación se encontraba atrasada en lo que refería a la participación de mujeres en el mercado laboral, no solo en comparación con los demás países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), sino también frente a países de mercados emergentes.

Unos años después de ese anunció, el gobierno de Japón chequéo sus previsiones y decidió establecer nuevos propósitos: la meta de liderazgo femenino se achico al 7% para tareas estatales de alto nivel y al 15% en empresas, para 2030.

¿Y qué pasó diez años más tarde? la situación no cambió mucho: menos de un 1% de las empresas del país que cotizan actualmente en la bolsa de valores nipona está liderada por mujeres y se preveé que el número de mujeres que ocupan los puestos gerenciales se ubica en aproximadamente el 14%.

Hubo una persona que fue quien utilizó el término «womenomics» por primera vez en Japón. Se trata de la analista de mercados de la compañía Goldman Sachs, Kathy Matsui. La empresaria introdujo esta palabra al país oriental en 1999.

En ese momento, escribió un artículo en el que afirmó que el sumar más mujeres al mercado laboral japonés, haría crecer la economía e indicó que para conseguir esto, el Gobierno debía poner en marcha medidas como el incremento de la licencia de maternidad y paternidad, o reducir las horas de trabajo a fin de ayudar a los trabajadores con hijos.

ALGUNOS EJEMPLOS DE «WOMENOMICS»

Un ejemplo de «womenomics» fue la decisión que llevó adelante la aerolínea más importante del país, Japan Airlines, al comunicar que tendría a su primera mujer presidenta: Mitsuko Tottori, que comenzó su carrera como asistente de vuelo en 1985.

«Tokio recientemente reeligió a Yuriko Koike, quien se convirtió en la primera mujer gobernadora en 2016, para un tercer mandato. Mientras ella agradecía a sus seguidores, recuerdo lo importante que fue cuando fue elegida por primera vez», destacó Matsui en una conversación con  el programa Business Daily de la BBC.

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