Finalmente, el presidente de China, Xi Jinping, se comunicó con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.
China se ha negado en todo momento a condenar la operación rusa y, de hecho, en este lapso ha consolidado su alianza estratégica con Rusia. Sin embargo, en febrero de 2023, al cumplirse un año de la invasión, Pekín dio a conocer un plan de paz de doce puntos.
Este programa fue bien recibido por Moscú, pero no por Occidente, que ha considerado a la iniciativa como “una artimaña” de China para frenar los ataques y permitir el reagrupamiento de tropas rusas en las regiones invadidas, cuando están arribando a Kiev los refuerzos armamentísticos occidentales para la contraofensiva.
El mes pasado, Xi visitó a Vladimir Putin en Moscú para debatir ampliamente esta propuesta de acuerdo. Días después, Zelenski lanzó un desafío abierto: invitó al mandatario chino a visitarlo en Kiev, lo que puso en un aprieto a la diplomacia de Pekín.
Luego de semanas de dudas, finalmente Xi se comunicó con su par ucraniano este miércoles, según lo informó el propio Zelenski a través de su cuenta de Twitter. Escrito en chino, el mandatario publicó: “Tuve una larga e informativa conversación telefónica con el presidente Xi Jinping. Se cree que esta llamada telefónica y el nombramiento del embajador de Ucrania en China promoverán fuertemente el desarrollo de las relaciones bilaterales”.
我与🇨🇳主席习近平进行了一次长时间而充实的电话沟通。相信,这次通话,以及乌克兰驻华大使的任命将有力推动两国关系的发展。
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 26, 2023
En efecto, Pekín confirmó previamente que China enviará representantes a Ucrania y mantendrá conversaciones con todas las partes para arribar a un acuerdo de paz con Rusia, de acuerdo a la TV estatal china.
Además esos canales enfatizaron que Xi le dio a Zelenski su compromiso de que promoverá el diálogo y trabajará para arribar a un pronto cese del fuego. Ucrania ya había anticipado que no abandonaría las armas hasta que las fuerzas rusas no abandonen su territorio, algo que Rusia ya no puede hacer, porque el año pasado anexó esas cuatro regiones y ya las considera suyas por ley.