Leyendo:
¿Y ahora qué hará Kamala Harris? La vicepresidenta se prepara para volver a la actividad privada tras 20 años en el Estado
Artículo Completo 7 minutos de lectura

¿Y ahora qué hará Kamala Harris? La vicepresidenta se prepara para volver a la actividad privada tras 20 años en el Estado

Por Theo Burman, de Newsweek Internacional

La vicepresidenta Kamala Harris no ha tenido éxito en su intento de convertirse en la próxima presidenta, y el 20 de enero de 2025 estará fuera de un cargo político por primera vez desde 2004.

Harris se desempeñó como fiscal de distrito de San Francisco, fiscal general de California y senadora junior del Estado Dorado, antes de ser elegida vicepresidenta en 2020, logrando una serie de primeros puestos históricos en el camino: primera mujer afroamericana e india americana en cualquiera de los dos primeros cargos y el último. También fue la primera senadora india americana.

Cuando el presidente electo Donald Trump y el vicepresidente electo JD Vance ingresen a la Casa Blanca a principios del próximo año, la racha de 20 años de servicio público ininterrumpido de Harris se verá interrumpida, pero eso no significa que no regrese a la escena política en el futuro.

En su discurso de concesión del 6 de noviembre, Harris dijo: «Reconozco la derrota en esta elección, pero no reconozco la derrota de la lucha que impulsó esta campaña: la lucha por la libertad, por la oportunidad, por la justicia y la dignidad de todas las personas. Una lucha por los ideales que están en el corazón de nuestra nación, los ideales que reflejan lo mejor de Estados Unidos. Esa es una lucha a la que nunca renunciaré».

Con eso en mente, Newsweek analiza los posibles próximos pasos de la demócrata.

POSTULARSE DE NUEVO A LA PRESIDENTA

Es una elección audaz, pero funcionó para Trump. Ya se están barajando nombres para encabezar la lista demócrata en 2028, y aunque Harris puede parecer un producto defectuoso en este momento, cuatro años es mucho tiempo para mejorar la opinión pública. Y los resultados finales proyectados en algunos de los estados clave de 2024 parecen muy ajustados: Trump ganó por 0,9 puntos porcentuales en Wisconsin, 1,4 en Michigan y dos puntos en Pensilvania, según Associated Press.

Habló Kamala Harris tras la derrota: aceptó los resultados, pero dejó en claro que no abandonará la lucha

Al final de su segundo mandato, Trump ya no podrá postularse a la presidencia, ya que habrá agotado el límite de dos mandatos en el cargo, lo que significa que tanto el candidato demócrata como el republicano serán personas que aún no hayan sido presidentes (suponiendo que el presidente Joe Biden no haga un regreso sorpresa).

Volver a postularse para el cargo funcionó repetidamente para Biden, quien intentó dos intentos fallidos de llegar a la presidencia antes de ser finalmente elegido, y también funcionó demostrablemente para el propio Trump. Si Harris confía en su capacidad para liderar, otro intento de ganar la Casa Blanca podría estar en juego en el próximo ciclo.

¿CANDIDATA A GOBERNADORA?

Si cuatro años es demasiado tiempo para esperar, una oportunidad de liderazgo podría surgir antes, un poco más cerca de casa.

El gobernador de California, Gavin Newsom, que es uno de los nombres que se mencionan para la nominación presidencial de los demócratas en 2028, se jubilará al final de su mandato en 2026, ya que la ley del estado de California tiene un límite de dos mandatos para la gobernación.

Esto significa que las primarias demócratas para la elección de gobernador serán muy disputadas, y el alto reconocimiento de nombre de Harris, su poder de recaudación de fondos y sus credenciales en California la convertirían en una fuerte contendiente si quisiera entrar en la carrera para liderar su estado natal.

Como uno de los estados más demócratas de los EE. UU., se espera ampliamente que el ganador de las primarias demócratas gane las elecciones generales allí.

CREAR UNA FUNDACIÓN

Si bien la creación de una organización benéfica u organización suele estar reservada a los expresidentes, nada impide que Harris forme su propia fundación para abordar los temas sobre los que ha hecho campaña.

Las fundaciones han sido una forma confiable para que los comandantes en jefe retirados sigan siendo relevantes. A pesar de una presidencia mediocre, la fundación del expresidente Jimmy Carter, que brinda ayuda internacional en una amplia gama de áreas políticas, ha mejorado drásticamente la imagen pública de Carter desde su único mandato en el cargo.

Kamala Harris. Foto: X

El Centro Carter, que construye viviendas sostenibles y previene la propagación de enfermedades en los países en desarrollo, llevó al expresidente a ganar el Premio Nobel de la Paz en 2002.

Los candidatos presidenciales que no tuvieron éxito también han creado empresas para temas específicos; el ex vicepresidente Al Gore, que perdió por un estrecho margen frente a George W. Bush en 2000, creó la Alianza para la Protección del Clima después de su vicepresidencia.

Gore había hecho una intensa campaña sobre temas ecológicos a lo largo de su carrera política y su campaña presidencial, y la organización sin fines de lucro era una extensión de ese enfoque. Harris podría verse tentada a hacer algo similar en sus temas centrales, como los derechos de las mujeres.

EL RETIRO

Una campaña presidencial es un proceso agotador, y Harris puede decidir que 20 años de servicio público en las tres ramas del gobierno son suficientes.

Hillary Clinton hizo un cálculo similar después de perder las elecciones presidenciales de 2016. Después de una larga trayectoria en el Senado representando a Nueva York y un lugar en el gabinete del expresidente Barack Obama como secretaria de Estado, Clinton ha centrado sus esfuerzos desde su derrota en escribir libros, dar conferencias y fundar Onward Together, una organización de acción política destinada a promover valores progresistas y apoyar a grupos afines.

La vicepresidenta saliente también podría decidir que ese camino es el más atractivo.

Newsweek se puso en contacto con la campaña de Harris para obtener comentarios por correo electrónico fuera del horario laboral normal.

LA ENSEÑANZA DE RICHARD NIXON

Después de perder las elecciones presidenciales de 1960 ante John F. Kennedy, el entonces vicepresidente Richard Nixon regresó inicialmente a California y volvió a ejercer la abogacía. Siguió siendo políticamente activo, haciendo campaña por candidatos republicanos y hablando en eventos.

Habló Biden tras el triunfo de Trump y aseguró que «la transición será pacífica y ordenada»

En 1962, Nixon se presentó como candidato a gobernador de California, pero perdió ante el actual presidente, Pat Brown. Tras esta derrota, Nixon dijo a la prensa: «Ya no tendrán a Nixon para patear», lo que para muchos supuso su retirada de la política. Nixon se trasladó a Nueva York y se incorporó a un prestigioso bufete de abogados, donde estableció contactos con influyentes figuras políticas y empresariales.

Durante este período, viajó mucho, lo que le permitió mejorar su experiencia en política exterior. En 1968, logró reconstruir su base política, apelando a un electorado conservador y descontento. Nixon aprovechó el turbulento clima social y las divisiones por la guerra de Vietnam, posicionándose como un unificador que prometía «ley y orden». Este regreso estratégico condujo a su exitosa campaña presidencial de 1968, en la que derrotó al vicepresidente Hubert Humphrey y se convirtió en el 37º presidente de los Estados Unidos.

Los años de Nixon posteriores a 1960 se caracterizaron por la resiliencia y las maniobras estratégicas, que en última instancia prepararon el terreno para su regreso al poder.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.