Leyendo:
Ya son 45.000 los muertos por la guerra entre Israel y Hamás
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Ya son 45.000 los muertos por la guerra entre Israel y Hamás

Por Lilith Foster-Collins, de Newsweek Internacional

El número de muertos en la guerra entre Israel y Hamás ha superado las 45.000 personas, según han informado el lunes las autoridades sanitarias palestinas.

El número de muertos, que no distingue entre civiles y combatientes, ha llegado a 45.028 personas en los 14 meses que lleva durando la guerra, según han informado las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza.

El Ministerio de Sanidad de Gaza no separa las muertes de civiles y combatientes, pero sí informa de que más de la mitad de las víctimas eran mujeres y niños.

El ejército israelí afirma haber matado a más de 17.000 militantes, sin aportar pruebas que sustenten esa afirmación.

El conflicto actual comenzó el 7 de octubre de 2023, después de que Hamás lanzara un asalto contra Israel, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando 250 rehenes.

Israel admitió que bombardeó una escuela en Gaza, pero acusó a Hamás de usar «escudos humanos»

El Ministerio de Sanidad ha afirmado que 106.962 habitantes de Gaza han resultado heridos desde el inicio de la actual guerra.

En los últimos acontecimientos, un ataque israelí mató al menos a 10 personas, incluida una familia de cuatro, durante la noche en la ciudad de Gaza, según médicos palestinos. El lunes, los habitantes del campo de refugiados urbanos Nuseirat de Gaza lamentaron la muerte de un periodista de Al Jazeera asesinado el día anterior.

Israel también atacó almacenes de misiles durante la noche en los alrededores de Tartous en Siria, según un observatorio de guerra con sede en el Reino Unido, que lo calificó como el «ataque más violento» en la zona desde 2012.

El ejército israelí se negó a hacer comentarios sobre los ataques.

El observatorio dijo que se escucharon «explosiones violentas» en la ciudad costera de Tartous después de los ataques y el lanzamiento de misiles tierra-tierra.

UNA FAMILIA MUERTA EN GAZA

Una familia de cuatro miembros se encontraba entre los muertos durante la noche en un ataque aéreo, informaron el lunes médicos palestinos.

El ataque aéreo alcanzó una casa en el barrio de Shijaiyah, en el este de la ciudad de Gaza, según el servicio de ambulancias y emergencias del Ministerio de Salud.

Los equipos de rescate sacaron 10 cuerpos de los escombros, incluidos dos padres y sus dos hijos, confirmó el servicio.

ATAQUES AÉREOS ISRAELÍES EN SIRIA

Las tropas israelíes entraron en Siria la semana pasada y se han apoderado de una zona fronteriza.

Israel ha estado atacando objetivos en Siria después del colapso del gobierno del presidente Bashar al-Assad.

La nueva administración siria, liderada por ex insurgentes, se ha quejado ante el Consejo de Seguridad de la ONU por los bombardeos e incursiones israelíes en territorio sirio.

Aministía Internacional acusó a Israel de cometer un genocidio en Gaza: la respuesta de las fuerzas israelíes

La administración ha dicho que no quiere una confrontación militar con Israel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco emitió un comunicado el lunes, condenando el plan de Israel de expandir los asentamientos en los Altos del Golán ocupados. El Ministerio describió la decisión como una «nueva etapa en el objetivo de Israel de expandir sus fronteras a través de la ocupación».

«La comunidad internacional debe responder decisivamente a Israel y garantizar que las actividades ilegales del gobierno de (el primer ministro Benjamin) Netanyahu lleguen a su fin», decía el comunicado.

Qatar también condenó la decisión, calificándola de «otro capítulo en una serie de agresiones israelíes en territorios sirios y una clara violación del derecho internacional».

El domingo, el gobierno israelí aprobó el plan de Netanyahu, que tiene como objetivo fomentar el crecimiento de la población en la región.

Israel capturó los Altos del Golán durante la guerra de Oriente Medio de 1967 y los anexó, una medida reconocida sólo por Estados Unidos.

La comunidad internacional sigue considerando la zona como ocupada. Según datos israelíes, los Altos del Golán albergan a unas 50.000 personas, divididas aproximadamente entre israelíes judíos y drusos árabes, muchos de los cuales todavía se identifican como sirios.

ESTADOUNIDENSES SE VAN DE SIRIA

La embajada de Estados Unidos en Damasco ha instado a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Siria, diciendo que la situación de seguridad allí sigue siendo volátil e impredecible con el conflicto armado y el «terrorismo en todo el país».

La advertencia se emitió a través de un comunicado en X.

Netanyahu consideró «antisemita» la orden de arresto de la CPI y defendió los ataques de Israel en Gaza

La embajada, cerrada desde 2012, aconsejó a quienes no pudieran partir que prepararan «planes de contingencia para situaciones de emergencia».

El comunicado decía que el gobierno de Estados Unidos no puede ofrecer servicios consulares de rutina o de emergencia dentro de Siria. Los ciudadanos que necesitaban asistencia urgente para salir fueron dirigidos a ponerse en contacto con la embajada de Estados Unidos en el país vecino al que planean ingresar.

Si bien el grupo Estado Islámico fue derrotado en marzo de 2019, células durmientes han seguido realizando ataques mortales en varias partes de Siria.

Los rebeldes del grupo militante Hayat Tahrir al-Sham que derrocó a Assad y ahora controla gran parte de Siria están liderados por Abu Mohammed al-Jolani, un ex militante de alto rango de Al Qaeda.

Después de 13 años de guerra civil, Al-Jolani derrocó sorprendentemente al régimen de Assad hace poco más de una semana. Habiendo cortado lazos con Al Qaeda hace varios años, Al-Jolani ha prometido un gobierno representativo y tolerancia religiosa en Siria.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.