Leyendo:
«Yo quiero ser la voz de mi hermano»: entrevista a la hermana de uno de los jóvenes detenidos en las protestas en Venezuela
Artículo Completo 6 minutos de lectura

«Yo quiero ser la voz de mi hermano»: entrevista a la hermana de uno de los jóvenes detenidos en las protestas en Venezuela

En Venezuela, según las últimas cifras de la ONG Foro Penal, que brinda asistencia legal a los detenidos en las protestas, las detenciones verificadas ocurridas desde el 29 de julio hasta el 3 de agosto a las 9 de la mañana son 891 y, de ese número, 89 son adolescentes. Además, se registraron 11 muertes, las cuales se encuentran bajo revisión.

En su cuenta de la red social X, la organización aclara que estas cifras se hallan en constante actualización.

Mariela Estanga es venezolana y hace cinco años que vive en la Argentina. Su hermano Jhonnathan Rodríguez fue detenido el lunes 29 de julio en Maracay. Mariela conversó con Newsweek Argentina y contó cual es la situación de su hermano.

«Sucedió el día lunes 29 de julio. Mi hermano había salido a la manifestación, pero luego le cuentan a mi cuñada, que logró contactar a uno de los chicos que estaba con él, que les dice que ellos venían caminando por la Avenida Bolívar de Maracay. Ya estaban de regreso y mi hermano les dice a los dos chicos con los que estaba que siguiera, que él iba a volver para buscar a alguien», comenzó relatando Mariela.

«Mi hermano se volvió y los chicos siguieron adelante, pero ellos dicen que pasaron motorizados militares y ellos presumen que ese es el momento en el que llevan detenido a mi hermano porque ellos dicen no haber visto cuando se lo llevan detenido», indicó y marcó que «no es hasta la noche del lunes que le avisan a mi cuñada que mi hermano había sido detenido. Le avisó un policía».

«Ella se fue al Palacio de Justicia de Maracay, pero no lo pudo ver. Le habían dicho que iba a pasar la noche en el Palacio en el estacionamiento, afuera», precisó, y agregó que «el lunes a la madrugada le avisan a mi mamá que los estaban trasladando a una comisaría que está en Piñonal, Maracay. Entonces, mi cuñada se va a la mañana y lo logra ver cuando lo están trasladando».

«Ella preguntó para dónde se lo llevaban y les respondieron que iban de vuelta al Palacio para la audiencia. Se fue al Palacio, pero nunca lo llevaron allá, lo llevaron a la Policía Científica que está en otra zona de Maracay para reseñarlo y así estuvo todos estos días de la comisaría al Palacio, del Palacio a la comisaría y no le había hecho la audiencia, absolutamente nada«, detalló.

Y remarcó: «Yo dudo que le hayan hecho una audiencia porque mi familia no tiene un papel que acredite eso, no tiene absolutamente nada».

«Lo que le dijo el Palacio a mi familia fue que lo juzgaron por cuatro delitos: terrorismo, incitación al odio, alteración del orden público y resistencia a la autoridad», puntualizó.

«Dicen que todo lo están haciendo con un sistema telemático: una comunicación directa con un juzgado en Caracas hacia Maracay porque no es el Palacio de Justicia de Maracay el que lo está juzgando si no desde Caracas», explicó.

Y sumó: «También dijeron que está en un tribunal especializado en terrorismo y ahora los privados de libertad tienen 45 días para demostrar su inocencia, para lo cual piden pruebas, testigos, cartas de conducta, todo una serie de documentos para ver si los dejan en libertad o no».

Ante este panorama, puso el foco en el régimen que gobierna Venezuela y aseveró: «La intención de cómo maneja Nicolás Maduro toda esta cuestión de represión a los que estaban en las protestas implica que van a ser trasladados a una cárcel de máxima seguridad, y como los abogados no pueden entrar a la defensa de estos chicos, hicieron audiencias express sin abogados defensores».

«Los chicos tienen abogados del Foro Penal. Ni siquiera dejaron entrar a abogados particulares que las mismas personas habían pagado para que los representaran», subrayó.

Y sostuvo: «Ellos al parecer hicieron una audiencia con un defensor público asignado por el mismo Gobierno y como todos sabemos el Gobierno es todo: es abogado, es fiscal, es todo. Todo es rojo, todo es chavista. Entonces, el que está en una protesta, es terrorista».

«En esa situación está mi hermano que tiene 29 años y este Gobierno lleva 25 años de tiranía«, marcó y enfatizó: «Lo están juzgando por terrorista y es un muchacho que trabaja como pescador y como barbero. Vive en la costa y había bajado nada más a votar y salió a protestar».

En este momento de la charla, Mariela se emocionó, y esa emoción traspasó el teléfono. «Yo llevó cinco años en Argentina, cinco años que no veo a mi hermano, cinco años que no estamos juntos», contó. Y explicó: «Él salió a protestar porque pensó que era la única forma de cambiar a este Gobierno y que mi familia pueda estar toda junta de nuevo». «Lo están acusando de terrorista, que es la mayor exageración que se pudo inventar este Gobierno para asustar a la gente», recalcó.

«Libertad»: el deseo que el pueblo venezolano gritaba frente a la Embajada en Argentina

Sobre la protesta en sí, precisó: «Mi hermano es del Limón y la gente de allí, salió y se reunió en la Avenida Universidad. La gente estaba tranquila con banderas, globos, pancartas. Después decidieron salir a caminar por Maracay para llegar hasta San Jacinto, pero mi hermano no llegó hasta San Jacinto porque él optó por regresarse cuando estaba por la Avenida Bolivar, le pasó lo que le pasó».

Mariela hizo hincapié en que «así como él, hay muchos chicos detenidos a los cuales no les permiten una legítima defensa, abogados que de verdad los quieran defender, están a merced de lo que decida el Gobierno».

«Ningún tipo de abogado ni del Foro Penal ni particular ha podido entrar al Palacio de Justicia. Solamente los abogados que les puso el Palacio de Justicia, que son defensores públicos», recalcó.

Ya hacia el final de esta conversación, ella fue clara y afirmó: «Yo quiero que se conozca lo que está pasando con mi hermano, que haya una cara visible».

«En ciertas oportunidades, la presión de los medios ha ayudado a que el Gobierno libere a una persona detenida», indicó.

Y emocionada nuevamente, marcó: «Yo lo que quiero es ser la voz de mi hermano y poder traerlo conmigo porque eso es lo que habíamos planeado, que este año íbamos a estar juntos y ahora esta gente me lo quita de esta forma, me quita la posibilidad de reencontrarme con mi hermano».

«Yo quiero liberarlo y que esté conmigo de vuelta», manifestó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.