El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que intervino en la salida del presidente electo, Edmundo González Urrutia, de Venezuela hacia el país europeo.
«Participé en una tarea de facilitación para su venida a España», confirmó ante medios de ese país.
Y aclaró: «Debo decir, cuando alguien facilita, cuando alguien media, debe ser extraordinariamente respetuoso». Por lo tanto, «es un derecho y un deber mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido, querido que facilites en alguna tarea«.
Edmundo González aclaró que no fue coaccionado por el Gobierno de España para su exilio
«En mi larga experiencia ya de conflictos, sé muy bien que eso es lo que hacen los facilitadores y mediadores», indicó.
Y remarcó: «Ser discretos, mantener o intentar mantener la confianza de la mayoría de las personas que participan en un conflicto como el que tiene Venezuela».
«Y esa ha sido mi actitud», subrayó y dejó en claro que «va a ser mi actitud» porque «primero es un deber, un deber de lealtad«. Aquí hizo hincapié en que «conozco todo lo que ha sucedido y me debo a las personas que han participado».
«También porque el futuro puede determinar, puede requerir que realice algún otra tarea en esta difícil situación que tiene Venezuela», adelantó y aseguró: «Yo siempre ayudaré a que ese país recobre esperanza, tenga futuro».
«Eso siempre será a través del diálogo, de los consensos y de una posición pacífica», manifestó: «A nadie le debe extrañar que esa sea mi posición porque es la que mantenido en todos los conflictos políticos».