El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participó de una sesión en el Parlamento Europeo donde conmemoró los 1.000 días del comienzo de la invasión de Rusia en su país.
El mandatario ucraniano agradeció a la Unión Europea y sus socios en el mundo por el apoyo, con el cual aseguró lograron “evitar que (Vladimir) Putin tome Ucrania”.
“Putin sigue siendo más pequeño que la fuerza conjunta de Europa. Les insto a que no olviden esto, y a que no olviden cuánto es capaz de lograr Europa. Con seguridad, podemos empujar a Rusia hacia una paz justa. La paz es lo que más deseamos”, expresó.
Sin embargo, Zelenski reclamó que haya más sanciones a Rusia por la guerra, especialmente en lo que respecta al comercio del petróleo. “Putin puede continuar matando mientras estos petroleros sigan operando”, expresó, y sumó: “No valora a las personas ni a las reglas, solo el dinero y el poder. Estas son las cosas que debemos quitarle para restablecer la paz”.
“Nadie puede disfrutar de aguas tranquilas en medio de la tormenta. Debemos hacer todo lo posible para poner fin a esta guerra de manera justa y equitativa. 1.000 días de guerra es un tremendo desafío. Debemos hacer que el próximo sea el año de la paz”, enfatizó.
Biden autorizó a Ucrania a usar sus armas dentro de Rusia y «habilita» a Putin a atacar a la OTAN
“QUE NADIE DUDE DE LA ESTABILIDAD DE UCRANIA”
Zelenski también brindó un extenso discurso en la Rada Suprema, el parlamento ucraniano, donde destacó la defensa de las fuerzas de seguridad y al pueblo por defender su país.
“Los ucranianos ya han pasado mil días de esta guerra. No se rompieron. No se dieron por vencidos. No perdieron su condición de Estado”, comentó ante los legisladores.
El presidente presentó su Plan de Sostenibilidad Interna de Ucrania, el cual incluye 10 puntos y será “la primera doctrina ucraniana que debería llevar a Ucrania de la guerra a la paz”.
“Lo principal es una estabilidad real para Ucrania. Mil días de esta guerra. Mil días, cómo los ucranianos le hicieron pasar un mal rato a Putin. Debemos poner fin a esta guerra; ponerle fin con justicia. Pero para que ni siquiera un Putin desdentado regrese a Ucrania. Debemos asegurarlo. Este es nuestro deber”, remarcó.
Zelenski aseguró que “Rusia quiere nuestra destrucción”, y que es una batalla no solo contra Ucrania sino “sobre el orden o el caos para el mundo entero”.
En esa línea, resaltó que “no debemos permitir que nadie en el mundo dude de la estabilidad de Ucrania”, y pidió que haya “unidad” dentro del país para hacerle frente a Putin y alcanzar la paz.
Ahora Putin está legalmente habilitado a responder a la OTAN con armas nucleares
También apuntó que “el único culpable de la guerra es Rusia”. Pero si bien “Putin creó las condiciones para los asesinatos”, cuestionó que “la agresión rusa se basa en las acciones y la connivencia de muchos rusos. “Son los rusos quienes lanzan misiles, lanzan drones, asaltan nuestras posiciones ucranianas, torturan a nuestros ucranianos, prisioneros, militares, civiles y proporcionan la maquinaria de guerra, no solo un loco en el Kremlin. La responsabilidad de Rusia debería ser colectiva. Lo que hacen no puede atribuirse únicamente al poder de la represión o la propaganda estatal. La guerra es parte de la cultura rusa”, agregó.