A días de haber ganado el ballotage en la Argentina, Javier Milei aseguró estar siendo llamado por diferentes líderes de Estado para transmitirle sus felicitaciones e iniciar relaciones diplomáticas.
Este miércoles, quien lo llamó por teléfono fue el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien se encuentra liderando a las fuerzas de su país en una guerra con Rusia que se inició con la invasión de febrero de 2022 sobre las regiones del este y el norte de Ucrania.
I just spoke with Argentina’s President-elect @JMilei to thank him for his clear stance. No balancing between good and evil. Just a clear support for Ukraine. This is well-noticed and appreciated by Ukrainians.
We discussed how we can develop relations between Ukraine and… pic.twitter.com/A6wuoLdcY0
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 22, 2023
En las primeras horas de la tarde argentina, Zelenski publicó un mensaje en redes sociales en el que afirma: “Acabo de hablar con el presidente electo de Argentina @Jmilei para agradecerle su postura clara. No hay equilibrio entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es bien percibido y apreciado por los ucranianos”.
Sobre lo conversado, el mandatario ucraniano, quien está impulsando la suspensión de las elecciones presidenciales en su país previstas para 2024, contó: “Discutimos cómo podemos desarrollar las relaciones entre Ucrania y Argentina, así como los vínculos de Ucrania con otros países latinoamericanos”.
Asimismo, agregó: “Informé al Presidente electo sobre nuestros avances en la implementación de la Fórmula de Paz y subrayé la importancia de la participación de Argentina en nuestros esfuerzos conjuntos de paz”.
Finalmente, Zelenski invitó a Milei a Ucrania. “También invité al Presidente electo Milei a visitar Ucrania y enviar una fuerte señal política”, concluyó.
Todavía no está claro cómo llevará a cabo Milei su política internacional, ya que simplemente sostuvo que mantendrá relaciones “con el mundo libre”, como clasificó a aquellas “democracias” que acepten el libre comercio. Durante la campaña, había advertido que el Estado argentino bajo su gestión no negociaría con países que él considerara «comunistas», incluyendo a China y Brasil, y había explicado que las relaciones comerciales estarían en manos de los privados, sin intervención estatal.
A cargo de la Cancillería estará Diana Mondino, quien integró las listas de diputados y no asumirá su banca para hacerse cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.