El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky , parece haber aceptado que su país no se convierta en miembro de la OTAN , una de las demandas realizadas por Rusia antes de su invasión.
Según una traducción de sus comentarios en un discurso, Zelensky dijo que Ucrania se había «dado cuenta» de que no se convertiría en parte de la alianza militar occidental.
“Durante años hemos escuchado lo contrario, puertas abiertas. Sin embargo, no es así”, dijo el martes según el medio de comunicación ucraniano Trukha.
“Nuestro pueblo lo entiende y empezamos a contar con nuestras propias fuerzas”, agregó.
El medio de comunicación Nexta citó a Zelensky diciendo: «Nos dimos cuenta de que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas adecuadas».
«Kiev necesita nuevos formatos de interacción con Occidente y garantías de seguridad separadas».
Zelensky ha pedido repetidamente a la OTAN que establezca una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar el aluvión de ataques provenientes de las fuerzas rusas desde que el presidente Vladimir Putin anunció la invasión el 24 de febrero.
La semana pasada, Zelensky le dijo a ABC News que se había «enfriado» sobre la oferta de Ucrania de unirse a la alianza «hace mucho tiempo». Dijo que esto se produjo «después de que entendimos que la OTAN no está preparada para aceptar a Ucrania».
Publicado en cooperación con Newsweek