El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky , honró a cinco trabajadores de los servicios de emergencia con medallas por su valentía durante la invasión rusa de Ucrania.
«Cinco miembros del personal del SES fueron honrados ‘por su valor’ de grado III por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky», dijo el Servicio Estatal de Emergencia (SES) de Ucrania en una publicación que compartió las imágenes de los homenajeados el 17 de marzo.
«¡Felicitaciones a nuestros colegas por su merecido premio!» dice la declaración SES.
«Respetamos su trabajo y entendemos que ahora están haciendo lo mismo que nuestro ejército. Ucrania está agradecida con todos y cada uno de ustedes», dijo el presidente ucraniano a los ganadores de la medalla.
En las imágenes, se ve por primera vez a Zelensky entrando en una habitación acompañado por un soldado con equipo de combate completo y luciendo un rifle de asalto junto con miembros de su personal antes de saludar a los cinco premiados y estrecharles la mano.
Los trabajadores de emergencia, a los que se puede ver luciendo banderas ucranianas en sus uniformes, estrechan cordialmente la mano de su presidente a cambio.
Zelensky, quien fue un comediante que interpretó a un presidente en una popular serie de televisión antes de que realmente ganara las elecciones presidenciales de Ucrania de 2019 con el 73 por ciento de los votos, les agradece su servicio y les entrega a cada uno una medalla por su valentía.
Las cinco medallas de oro se pueden ver de cerca en las imágenes, colocadas en cajas rojas adornadas.
El presidente ucraniano, quien les dijo a los funcionarios del gobierno de EE. UU. «Necesito munición, no un aventón», cuando se ofrecieron a evacuarlo de la capital ucraniana de Kiev al comienzo de la invasión de Rusia, posa con los ganadores de las medallas y un niño pequeño no identificado en uniforme militar cuando termina el metraje.
Los esfuerzos frecuentemente heroicos de los trabajadores de los servicios de emergencia de Ucrania para rescatar a personas de edificios en llamas, atender a los heridos y ayudar a proporcionar un paso seguro para quienes huyen del bombardeo ruso han atraído la atención de los medios de todo el mundo.
En uno de los muchos escenarios horriblemente similares, los trabajadores de los servicios de emergencia ucranianos sacaron a los residentes de sus apartamentos y los llevaron a un lugar seguro en un vecindario de Kiev el 17 de marzo después de que un misil derribado impactara en su edificio. En el incidente una persona murió y tres resultaron heridas.
En otro caso, el 16 de marzo, decenas de bomberos en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, lucharon durante horas contra un gran incendio provocado por los bombardeos rusos en el área del mercado de la ciudad.
La prevención de futuros incendios y explosiones devastadores ha sido el enfoque de los escuadrones antibombas de la Policía Nacional de Ucrania . Han detonado al menos 350 artefactos explosivos dejados por los soldados rusos durante una guerra que ahora está en su cuarta semana.
Publicado en cooperación con Newsweek