Al describir la invasión de Rusia a su país como una «guerra contra la libertad», el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky , está convocando protestas en todo el mundo para poner fin al conflicto cuando entra en su segundo mes.
Zelensky pidió el jueves una muestra pública de apoyo a Ucrania en un video publicado en línea, que marca el primer mes de aniversario de la invasión de Rusia. La celebridad del ex actor ha crecido a medida que ha pedido ayuda a las potencias occidentales, y el video se publicó cuando el presidente Joe Biden llega a Europa para reforzar el apoyo para mantener la presión sobre Rusia.
Hablando en inglés con el telón de fondo de una calle poco iluminada, Zelensky agradeció a quienes apoyaron a Ucrania.
“Pero la guerra continúa, los actos de terror contra personas pacíficas ya llevan un mes”, dijo Zelensky. «Tanto tiempo. Me rompe el corazón, el corazón de todos los ucranianos y de todas las personas libres del planeta. Por eso les pedí que se opusieran a la guerra».
Zelensky pidió a sus seguidores que salieran de oficinas, hogares, escuelas y universidades a las calles y plazas portando símbolos ucranianos para hacerse «visibles y escuchados». Dijo que el ataque de Rusia a Ucrania tenía un significado más amplio.
«Esto es solo el comienzo para nosotros en la tierra ucraniana; Rusia está tratando de derrotar la libertad de todas las personas en Europa, de todas las personas en el mundo», dijo.
Zelensky recibió una ovación de pie la semana pasada después de pronunciar un discurso ante el Congreso en el que pidió que se impongan nuevas sanciones a Rusia hasta que su «maquinaria militar se detenga». También volvió a pedir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para detener los ataques aéreos rusos, una solicitud que Estados Unidos y sus aliados no han estado dispuestos a conceder por temor a quedar atrapados en el conflicto.
Estados Unidos y sus aliados europeos han promulgado severas sanciones contra Rusia; Biden prohibió las importaciones estadounidenses de petróleo y gas del país este mes. Pero Jake Sullivan , asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo a principios de esta semana que Biden «no iba a presionar» a los aliados europeos para que dejaran de comprar energía rusa.
Oleg Ustenko, asesor económico de Zelensky, dijo en una entrevista con Newsweek que Rusia aún ha podido exportar petróleo y gas natural, lo que le brinda al país un salvavidas en medio de sanciones económicas punitivas. Ustenko pidió un embargo inmediato del petróleo ruso y reconoció que cortar el gas natural llevará más tiempo.
Si bien es probable que la Unión Europea no acepte detener de inmediato las importaciones de petróleo ruso, Ustenko dijo que espera que los líderes de la unión acepten cortar las exportaciones de energía rusa, dada la grave situación en Ucrania.
«No tenemos un plan B», dijo. «Este es nuestro plan. Y esperamos que nos escuchen».