El conflicto entre Palestina e Israel ha dejado 200 muertos en Gaza, de ellos 58 son niños palestinos, Israel también padeció la muerte de dos menores de edad, la confrontación también ha provocado vastas necesidades humanitarias en Gaza, como la del agua, salud, apoyo psicosocial y alimentación.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dispuso este lunes ayuda de emergencia para más de 51.000 personas de la Franja de Gaza y teme escasez de alimentos y subida de los precios tras el estallido de violencia entre Israel y el territorio palestino.
“Para las personas que han perdido o huido de sus hogares, una de las necesidades más urgentes en este momento es la comida. La forma más rápida y eficaz en que podemos brindar asistencia es con efectivo, en forma de cupones electrónicos. Los alimentos están disponibles por el momento y muchas tiendas locales todavía están abiertas, incluidas las que ya hemos contratado para nuestro apoyo regular con cupones electrónicos”, dijo el Representante del PMA y Director de País en Palestina, Samer AbdelJaber.
Sin embargo, el cierre de los cruces hacia Gaza pronto puede provocar una escasez de productos básicos, incluidos alimentos, y hacer subir los precios de los alimentos. Los precios de los productos frescos ya están subiendo porque los agricultores no pueden llegar a sus tierras, alerto el PMA en un comunicado.
El PMA informó que ya proporciona asistencia técnica para evaluar las necesidades humanitarias en Gaza y apoya, a través de los esfuerzos logísticos dirigidos por el PMA, la coordinación de la carga humanitaria que puede necesitar ingresar a la zona si las fronteras permanecen cerradas. “La gente de Gaza ya ha estado viviendo al límite y muchas familias luchan por poner comida en la mesa.
Su situación se ha deteriorado aún más durante el año pasado debido a las restricciones pandémicas de COVID-19”, dijo la Directora Regional del PMA para Oriente Medio y África del Norte, Corinne Fleischer. “La mayoría de la población no puede soportar más conmociones y la situación actual podría desencadenar una crisis que podría extenderse a toda la región”, agregó.
En Gaza, el PMA apoya regularmente a unas 260.000 personas mediante transferencias en efectivo o asistencia en efectivo para alimentos, raciones alimentarias directas y proyectos de apoyo a los medios de subsistencia. Más de dos tercios de los dos millones de habitantes de Gaza ya padecían inseguridad alimentaria antes de la actual escalada del conflicto.
La pobreza y el desempleo, los dos principales impulsores de la inseguridad alimentaria en la región, ya eran altos antes del estallido de la pandemia covid-19 y el reciente deterioro de las condiciones de seguridad.
Más de la mitad de la población de Gaza vive en la pobreza (53 por ciento) y el desempleo es del 45 por ciento. El PMA necesita 31,8 millones de dólares adicionales para poder seguir proporcionando asistencia alimentaria regular a más de 435.000 personas vulnerables en Gaza y la Ribera Occidental durante los próximos seis meses.
Para responder a la emergencia actual, el PMA necesita con urgencia 14 millones de dólares para poder prestar asistencia de emergencia durante los próximos tres meses a 160.000 personas afectadas en Gaza y 60.000 en Cisjordania. El número de personas necesitadas puede aumentar aún más.