La Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) aprobó hoy la ley que permite al actual presidente, Vladímir Putin, postularse por otros dos mandatos.
La iniciativa fue presentada en el marco de la realización de las enmiendas a la Constitución.
Los cambios a la Carta Magna limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que la misma persona puede ocupar, pero esto ahora no se aplica «a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor» de esas enmiendas, por lo que la nueva ley permite a Putin postularse en las elecciones de 2024 y 2030.
El documento también establece que a la presidencia puede postularse un ciudadano de Rusia que tenga al menos 35 años, que viva permanentemente en Rusia durante al menos 25 años y que no tenga ni haya tenido nunca la ciudadanía o permiso de residencia de otro Estado.
Además, la ley estipula que solo un ciudadano de la Federación de Rusia mayor de 30 años puede encabezar la Comisión Electoral Central.
El proyecto aún debe ser aprobado por la Cámara alta y ratificado por el propio presidente.
El referéndum de la Constitución, celebrado en 2020, se saldó con el voto favorable del 77,92% de los votantes y entre otras cuestiones, modifica las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, además de prohibir expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia.
Putin, de 68 años, está completando su segundo mandato -que termina en 2024-, tras haber ejercido previamente la presidencia entre 2000 y 2008, cuando este cargo lo asumió por cuatro años Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.