«Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada», alerto la OMS.
Durante una rueda de prensa de la Casa Blanca, el doctor Fauci dijo que él y la directora de los CDC, Rochelle Walensky, a menudo se les pregunta si será seguro para las personas que han sido vacunadas reunirse con su familia en un entorno doméstico.
“Hay muchas fiestas que tienen 30, 40, 50 personas en las que no se conoce el estado de vacunación de las personas”, dijo. “Esos son el tipo de funciones, en el contexto de covid-19 y particularmente en el contexto de ómicron, a las que no quieres ir”, dijo Fauci.
“Así que, en la medida de lo posible, te instamos a que te mantengas alejado de esas situaciones que podrían ponerte en mayor riesgo”, añadió.
La doctora Walensky instó a a tomar precauciones. “Permítame reiterar esas cuatro medidas de prevención para usted: Vacunarse, protegerse, usar un cubrebocas en entornos públicos interiores en áreas de transmisión comunitaria sustancial y de alto riesgo, y hacerse una prueba antes de reunirse”, dijo.
Esta semana, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo durante una rueda de prensa que se entiende el hartazgo de los ciudadanos, pero insistió en que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.
En “algunos casos”, eso significará “la cancelación o el retraso de los eventos”, dijo, poniendo como ejemplo la recepción que pensaban tener con la prensa y que finalmente no se realizó.
“Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, sostuvo el director de la Organización.
La epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al coronavirus, María Van Kerkhove, anunció en su cuenta de Twitter que su familia “ha tomado la difícil decisión de posponer su viaje de Navidad a Estados Unidos”, su país de origen.
El 26 de noviembre de 2021, la OMS, siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del virus SARS-CoV-2, clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante preocupante. Además, decidió denominarla con la letra griega ómicron.
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek