La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este viernes datos que demostraron que su vacuna contra el covid-19 (de dosis única) genera una “actividad fuerte y persistente” contra la variante Delta de rápida propagación y otras variantes virales del SARS-CoV-2 altamente prevalentes.
En enfermos contagiados con variante Delta tiene un 71 por ciento efectiva para prevenir la hospitalización y hasta 96 por ciento efectiva para evitar la muerte. Además, los datos mostraron que la durabilidad de la respuesta inmune duró al menos ocho meses, el período de tiempo evaluado hasta la fecha. Los dos resúmenes de estudios preimpresos se han enviado hoy a bioRxiv, informó en un comunicado la compañía.
“Los estudios recientemente anunciados refuerzan la capacidad de la vacuna Johnson & Johnson para ayudar a proteger la salud de las personas en todo el mundo”, dijo Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson.
“Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra covid-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta. Esto se suma al sólido conjunto de datos clínicos que respaldan la capacidad de nuestra vacuna de inyección única para proteger contra múltiples variantes preocupantes”.
El director global investigación y desarrollo, Mathai Mammen, dijo que “los datos actuales de los ocho meses estudiados hasta ahora muestran que la vacuna Johnson & Johnson de una sola inyección genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye; más bien, observamos una mejora con el tiempo. Además, observamos una respuesta inmune celular persistente y particularmente robusta y duradera”. “Con cada nuevo conjunto de datos, nos basamos en nuestra sólida base de evidencia de que nuestra vacuna covid-19 de un solo disparo juega un papel fundamental para poner fin a la pandemia, que continúa evolucionando y presenta nuevos desafíos para la salud mundial”.
Una preimpresión presentada hoy por la Compañía a bioRxiv contiene un nuevo análisis de muestras de sangre obtenidas de un subconjunto de participantes en el estudio ENSEMBLE de fase 3.
Estos datos mostraron que la vacuna covid-19 provocó una actividad de anticuerpos neutralizantes contra la variante Delta a un nivel incluso más alto que lo que se observó recientemente para la variante Beta en Sudáfrica, donde una alta eficacia contra la variante delta demostró “protección contra la hospitalización y la muerte”.
Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek