La Cámara de Diputados iniciará este mediodía la sesión para aprobar el primer Presupuesto elaborado por el gobierno de Alberto Fernández, que contempla un incremento de 5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2021, una fuerte reducción en el pago de intereses de la deuda pública y una duplicación de gastos de capital para obras públicas.
En sus ejes centrales, el primer proyecto de Presupuesto de la actual gestión proyecta un crecimiento de la economía de 5% del PBI, una inflación del 29%; un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit de 4,5%.
Juntos por el Cambio decidió abstenerse en la votación.
Otro aspecto central que prevé es la duplicación de gastos de capital, que alcanzará a 2,2% del PBI con el fin de aplicar un plan de obras públicas.
En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto anterior representaron 3,5% del PBI, llegan ahora a 1,5% tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzman, con los bonistas.
Este año, el Gobierno administró los recursos a través de un presupuesto prorrogado del 2019.
El Presupuesto prevé una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit de 4,5%.
El dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto -conducida por Carlos Heller (Frente de Todos)- que se debatirá hoy en el recinto respeta los ejes centrales del proyecto girado por el Poder Ejecutivo, pese a las numerosas modificaciones incorporadas para contemplar pedidos de legisladores y gobernadores.
El tratamiento de la iniciativa se producirá en una sesión que se iniciara a las 12 y que se extenderá hasta la madrugada del jueves, cuando se pondrá a votación el proyecto que cuenta con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo y el Movimiento Popular Neuquino, lo que le permitirá al oficialismo contar con alrededor de 138 votos positivos.
Juntos por el Cambio decidió abstenerse en la votación.