El presidente Donald Trump ha sido nuevamente nominado para el Premio Nobel de la Paz, aunque faltan meses para la lista de los que estarán en la contienda. Fue propuesto para el premio por Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego.
En su carta de nominación, informada por Fox News, Tybring-Gjedde dijo que el papel de Trump en el establecimiento de relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos era parte del razonamiento detrás de él al presentar al presidente para el galardón de 2021.
Recordemos que hay un listón bajo para nominar a alguien para el Premio Nobel de la Paz y la gran mayoría no llega a la lista final de entre los que se elige un ganador.
Los presidentes anteriores que ganaron el Premio fueron Obama en 2009, Jimmy Carter en 2002, Woodrow Wilson en 1919 y Theodore Roosevelt en 1906.
Tybring-Gjedde dijo que «no era un gran partidario de Trump», pero añadió: «El comité debería analizar los hechos y juzgarlo por los hechos, no por la forma en que se comporta a veces».
Afirmó que las personas que han obtenido el premio en los últimos años «han hecho mucho menos que Donald Trump», refiriéndose al ex presidente Barack Obama, que ganó el premio en 2009.
El político, del derechista Partido Progreso de Noruega, anunció su nominación al presidente en las redes sociales después de discutir esto con Fox News.
Las nominaciones generalmente se pueden hacer hasta finales de enero, con una lista corta que luego se compila el mes siguiente. Para el premio de 2020, se hicieron unas 318 nominaciones y el galardón se entregará en octubre. Cualquiera que sea elegible para nominar puede presentar a cualquier persona u organización para el premio, y no se examinan las nominaciones antes de la fecha límite para que se realicen, según el sitio web del Premio Nobel de la Paz.
El político, del derechista Partido Progreso de Noruega, anunció la nominación a Trump en las redes sociales.
Hay varias formas en que las personas pueden ser elegibles para ser nominadores. Los miembros de las asambleas nacionales y los gobiernos nacionales de estados soberanos y también los jefes de estado actuales pueden nominar.
El presidente fue nominado para el premio antes en 2019, según afirmó, propuesto por el primer ministro japonés Abe Shinzo.
Trump sugirió anteriormente que debería recibir un Premio Nobel de la Paz, insistiendo en que lo conseguiría si «lo entregaban de manera justa».
Los presidentes anteriores que ganaron el Premio Nobel de la Paz fueron Obama en 2009, Jimmy Carter en 2002, Woodrow Wilson en 1919 y Theodore Roosevelt en 1906.
PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED UN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.