Mientras Estados Unidos lucha por contener la propagación del COVID, los expertos le han dicho a Newsweek que hasta una de cada 50 personas podría estar infectada con el virus en algunas partes del país.
Sus estimaciones se presentan como una nueva variante más infecciosa de COVID del Reino Unido, que se identificó por primera vez en Colorado a fines de diciembre, ha surgido en un total de ocho estados: el estado Centennial mismo, Texas, Pennsylvania, Connecticut, California, Florida, Nueva York y Georgia. Sin embargo, es probable que la variante esté en más estados de los que se conoce actualmente, dijo a Newsweek el martes el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Se cree que la variante, denominada B.1.1.7, que parece ser más contagiosa pero no más mortal que las formas pasadas de COVID, es en parte culpable del aumento de la propagación del virus en el Reino Unido en las últimas semanas.
El Reino Unido también está lidiando con una variante «altamente preocupante», incluso más infecciosa, de Sudáfrica, que Fauci dijo a Newsweek probablemente se está propagando en Estados Unidos sin ser detectada.
«No es una cuestión de si los casos en Estados Unidos aumentarán, están aumentando. No sabemos si eso se debe o no a la mutación [variante] del Reino Unido». dijeron los expertos en enfermedades infecciosas.
Cuando reveló los planes para un tercer cierre nacional el lunes, el primer ministro británico Boris Johnson dijo que B.1.1.7 era entre un 50 y un 70 por ciento más contagioso que las formas anteriores del virus. Las muertes por COVID se habían disparado en más de un 20 por ciento la semana pasada, y las hospitalizaciones aumentaron un 40 por ciento desde el pico inicial en abril, dijo.
Entre el 27 de diciembre y el 2 de enero, se estima que 1 de cada 50 personas en el Reino Unido tuvo el coronavirus según las cifras oficiales publicadas el martes. El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, describió la cifra como «realmente muy alta».
¿Qué proporción de la población de EE. UU. Está infectada con COVID?
Newsweek preguntó a expertos en enfermedades infecciosas, epidemiología y modelización si Estados Unidos está o pronto llegará al punto en el que una de cada 50 personas está infectada con COVID, y si la nueva variante del Reino Unido sería la culpable.
Actualmente, tanto el Reino Unido como los EE. UU. Se encuentran entre los países más afectados por COVID.
Sus estimaciones variaron, pero dijeron que la proporción de la población estadounidense con COVID es en muchos aspectos comparable a la del Reino Unido y, debido al comportamiento de la gente, la situación era mala independientemente de la presencia de B.1.1.7.
Cuando se le preguntó si esperaba ver un aumento de los casos en Estados Unidos tan rápido como lo hicieron en el Reino Unido debido a B.1.1.7, Fauci dijo a Newsweek: «Estados Unidos ya tiene muchos problemas con el aumento de casos en las últimas semanas. «
Dijo: «No es una cuestión de si los casos en Estados Unidos aumentarán, están aumentando. No sabemos si eso se debe o no a la mutación [variante] del Reino Unido».
Según el Proyecto de seguimiento de COVID, EE. UU y sus territorios batieron el récord de casos de COVID reportados en la pandemia en la primera semana de 2021 y reportaron el segundo mayor número de muertes. El jueves, EE. UU. Alcanzó un nuevo récord en muertes, al reportar más de 4,000 muertes por COVID por primera vez.
Actualmente, tanto el Reino Unido como los EE. UU. Se encuentran entre los países más afectados por COVID. Estados Unidos ha reportado la mayor cantidad de casos y muertes por COVID en todo el mundo durante meses, con más de 21.5 millones de casos y 365,000 muertes. El Reino Unido es actualmente el país con el quinto mayor número de diagnósticos y muertes por COVID, con 2.8 millones y 78.600, respectivamente.
La Dra. Manisha Juthani, profesora asociada de medicina y epidemiología en la Facultad de Medicina de Yale y especialista en enfermedades infecciosas de la Medicina de Yale, dijo: «Si la variante del Reino Unido no está actualmente generalizada, pero lo está en las próximas semanas, partes de EE. UU. serán un desastre similar a una zona de guerra «.
Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de la salud ambiental en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia que trabaja en un modelo COVID, dijo: «Ya estamos allí [una de cada 50 personas en los EE. UU. Está infectada con el coronavirus]» y agregó: » Estados Unidos ha estado en un nivel similar [al Reino Unido] durante algún tiempo «.
Shaman dijo que su equipo estimó que durante gran parte de diciembre, más de una de cada 100 personas eran infecciosas en los EE. UU. Y otra de cada 100 había contraído el virus, pero aún no era contagioso.
«Al juntarlos, ya estamos en una de cada 50 [personas] con SARS-CoV-2 [coronavirus] en cualquier momento», dijo.
Como Estados Unidos no examina muestras de COVID para diferentes formas del virus en el mismo grado que el Reino Unido, Shaman dijo que no se sabe si B.1.1.7 contribuyó a los altos niveles de casos observados en diciembre «o si podría hacer algo». peor o persistir mucho más tiempo «.
Estados Unidos no ha estado controlando adecuadamente el virus con medidas como el uso de máscaras, el distanciamiento social y la restricción de reuniones masivas, y el despliegue de vacunas ha sido lento, dijo Shaman. «Por el camino que vamos, veo más de 100.000 casos por día durante al menos otro mes».
PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORAYTION WITH NEWSWEEK.