El reverendo demócrata Raphael Warnock, que es candidato político por primera vez, está actualmente listo para derrotar a la senadora republicana en ejercicio Kelly Loeffler en las elecciones especiales de Georgia.
Warnock y Loeffler se enfrentaron en las elecciones especiales después de que ninguno de los candidatos obtuviera más del 50 por ciento de los votos en las elecciones de noviembre. Tanto el presidente electo Joe Biden como el presidente Donald Trump hicieron campaña a favor de los candidatos de su partido en los días previos a las elecciones. Trump ha criticado el proceso electoral en Georgia, afirmando sin fundamento que el fraude electoral generalizado en el estado ayudó a Biden a ganar.
Associated Press informó a Warnock con el 50,4 por ciento de los votos estatales, obteniendo un total de 2.206.858 boletas. Loeffler quedó atrás con el 49.6 por ciento de los votos y un total de 2.171.156 papeletas. Al momento de escribir este artículo, el 97 por ciento de los precintos de Georgia habían informado resultados. La elección entre el actual senador David Perdue y el demócrata Jon Ossoff está codo con codo al momento de escribir este artículo y ambos candidatos reciben el 50 por ciento de los votos.
Si los demócratas ganan los dos escaños del Senado de Georgia, dividirán el Senado en partes iguales con los republicanos.
Tanto los republicanos como los demócratas están muy interesados en el resultado de la contienda. Si los demócratas ganan los dos escaños del Senado de Georgia, dividirán el Senado en partes iguales con los republicanos. En caso de empate, la vicepresidenta electa demócrata Kamala Harris será la encargada de emitir el voto de desempate. Los republicanos solo necesitan ganar uno de los escaños del Senado de Georgia para tener la mayoría en el Senado.
En una declaración conjunta con el también senador republicano David Perdue, Loeffler dijo el martes que la elección del Senado de Georgia «podría reducirse a la diferencia de unos pocos votos en unos pocos distritos del estado».
Si Warnock gana, se convertiría en el primer senador negro de Georgia y solo en el undécimo senador negro en la historia de Estados Unidos.
«No hay forma de que hayamos perdido a Georgia, no hay forma», dijo Trump. «Fue una elección amañada y todavía la estamos combatiendo y ya verán lo que va a pasar».
«No hay forma de que hayamos perdido a Georgia, no hay forma», dijo Trump
Las acusaciones de Trump de que los demócratas en Georgia manipularon las elecciones pueden haber mantenido a algunos republicanos alejados de las urnas. Trump también ha criticado fuertemente al gobernador republicano de Georgia Brian Kemp y al secretario de Estado Brad Raffensperger por no ayudarlo a revertir los votos electorales del estado.
En este punto, algunos condados de Georgia todavía tienen boletas de voto ausente y primeros votos en persona para contar. No se espera que se contabilicen hasta el miércoles. No se espera que los votos del extranjero y los miembros del ejército se cuenten hasta el viernes.
Todos los condados de Georgia deben certificar los resultados de sus elecciones al Senado antes del 15 de enero. Raffensperger debe certificar los resultados a nivel estatal antes de la fecha límite del 22 de enero.
PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.