El Gobierno enviará este mes al Congreso los proyectos de legalización del aborto y el «Plan de los Mil Días», iniciativa esta última que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, anunció la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
«Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias«, detalló Ibarra en declaraciones al canal C5N.
La funcionaria indicó que el Poder Ejecutivo enviará esa iniciativa «junto con el proyecto de ley de acompañamiento a la maternidad y a los 3 primeros años de vida de niñas y niños recién nacidos».
El presidente Alberto Fernández había anunciado ambos proyectos en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, antes de que la pandemia de coronavirus modificara los planes del Congreso para este año.
Ibarra recordó que el mandatario además «asumió ese compromiso en campaña electoral» y no sólo lo ratificó ante la Asamblea Legislativa sino «cada vez que fue consultado».
El presidente Alberto Fernández había anunciado ambos proyectos en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, antes de la pandemia.
Al respecto, la funcionaria recordó que el país está «cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia».
Ibarra señaló que el Gobierno tiene una «mirada vinculada al salud pública», en referencia a que «el aborto clandestino en Argentina es un enorme problema de salud pública».
«Más allá de la amenazas de prisión, las mujeres acuden a abortos clandestinos que se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año». Por eso, sostuvo que esa problemática constituye una «enormidad, donde las mujeres van a exponer su vida y su salud».
«Es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el Presidente es evitar las muertes de mujeres, que quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de salud, de forma tal de lograr bajar el número de abortos y embarazos no intencionales», completó la funcionaria.
Sobre el proyecto de los «Mil Días», Ibarra planteó que «cuando la mujer tiene un proyecto de maternidad, que es algo muy valioso y muy hermoso, tiene que saber que el Estado va a estar allí acompañándola, tanto en el cuidado de su salud como en las necesidades materiales que tenga».
Es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el Presidente es evitar las muertes de mujeres, manifestó Ibarra.
Del mismo modo, esa iniciativa contempla el cuidado de los niños y niñas «durante por lo menos los 3 primeros años de vida, para poder estar allí y que ninguna, por falta de recursos, tenga que acudir al aborto».
«El aborto no debe ser una opción en ese sentido, sino el respeto a una decisión de una mujer», aclaró.
Ante el debate legislativo en sesiones extraordinarias, Ibarra sostuvo que la intención del Gobierno es que los proyectos tengan un «tratamiento razonablemente rápido», porque el proyecto de legalización del aborto «fue muy debatido en 2018» y el objetivo para esta ocasión es que el debate sea «muy respetuoso y cuidadoso».
Sobre el proyecto integral sobre aborto -que va más allá de la despenalización y avanza hacia la legalización- trabajaron en conjunto los ministerios de Salud, a cargo de Ginés González García; y de las Mujeres, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, mientras que del de asistencia a las embarazadas se ocupó la cartera de Desarrollo Social, liderado por Daniel Arroyo.
Con el «Plan Mil Días», «si la mujer quiere tener el hijo, la falta de recursos no será una excusa», declaró Ibarra.
En tanto, el «Plan de los Mil Días» tiene como objetivo garantizar la alimentación de la madre desde el embarazo hasta que su hijo tenga más de dos años.
«Si la mujer quiere tener el hijo, la falta de recursos no será una excusa. El Estado le garantizará una adecuada alimentación», subrayaron fuentes oficiales sobre el proyecto, que se inspira en uno similar que funciona en Francia y consiste en que el Estado garantiza a la madre su alimentación y suplementos necesarios durante el embarazo y los primeros años de vida.
En el país, un sistema similar funciona en la provincia de San Juan, uno de los primeros distritos que visitó Arroyo durante el verano y en el que también incursionó la primera dama Fabiola Yañez.
También podría interesarte: Convulsión en Polonia por un fallo que prohibe el aborto