El segundo debate presidencial está programado para el 15 de octubre en Miami, pero el diagnóstico de coronavirus del presidente de EEUU Donald Trump ha planteado dudas sobre si debería continuar. Si bien el presidente ha insistido en que quiere debatir en persona con el exvicepresidente Joe Biden, tanto Biden como el alcalde de Miami han dicho que Trump no debería asistir si todavía da Covid-19 positivo.
El martes, el candidato demócrata dijo que quería debatir sobre Trump, pero no si existía el riesgo de que otras personas pudieran estar expuestas al Covid. El equipo de campaña de Trump dijo que el presidente estará «sano».
Trump tuitea más de 40 veces en dos horas mientras continúa el tratamiento de Covid-19. «Creo que si todavía tiene coronavirus, no deberíamos tener un debate», dijo Biden a los periodistas. «Vamos a tener que seguir pautas muy estrictas. Demasiadas personas se han infectado. Es un problema muy serio».
«El presidente Trump estará sano y estará allí», dijo ayer el vocero de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, en un comunicado. «No hay forma de salir de esta para Biden y sus protectores en los medios no pueden cubrirlo».
«Creo que si todavía tiene coronavirus, no deberíamos tener un debate. (…) Demasiadas personas se han infectado. Es un problema muy serio», opinó Joe Biden.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, un republicano, ha dicho que Trump no debería asistir al debate si todavía da positivo por la enfermedad. Suárez le dijo a Politico que podría ser peligroso para las personas del entorno de Trump. «No creo que sea seguro, ni para él ni para nadie más, en ningún lugar ni para nadie con quien interactúe», dijo Suárez. «Recuerde, esto es muy contagioso», dijo. «¿Cuántas personas están infectadas en su círculo íntimo, en la Casa Blanca, senadores, etcétera?» El martes, el asesor principal del presidente, Stephen Miller, se convirtió en la última persona en la órbita de Trump en revelar que habían contraído el virus y más de una docena de funcionarios de la Casa Blanca dieron positivo.
La Comisión de Debates Presidenciales es responsable de organizar los debates y trabaja con los equipos de candidatos para acordar las condiciones. Cualquier decisión de cancelar podría recaer en la comisión. Alternativamente, Biden o Trump simplemente podrían negarse a asistir.
Trump se ha mostrado optimista sobre el debate y su salud desde que fue dado de alta del centro médico Walter Reed. En los últimos días, el presidente ha utilizado su cuenta de Twitter para criticar a sus oponentes y defender su reelección.
«¡Me siento realmente bien! No le tengas miedo a Covid. No dejes que domine tu vida. Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunas drogas y conocimientos realmente excelentes. ¡Me siento mejor que hace 20 años!» escribió el lunes. «Estoy deseando que llegue el debate de la noche del jueves 15 de octubre en Miami. ¡Será genial!» tuiteó al día siguiente.
Publicado en colaboración con Newsweek
También te podría interesar: Por qué Biden puede vencer a Trump