Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud, informó que el gobierno evalúa aplicar solo una dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para llegar a inmunizar a una mayor cantidad de personas, conretamente 20 millones para el mes de marzo.
«En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote», sostuvo la funcionaria en una entrevista que concedió al diario Página 12.
«Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante», dijo la secretaria de Acceso a la Salud.
En este sentido, el Ministerio de Salud de Rusia autorizó hoy ensayos clínicos de la versión «light» de la vacuna contra coronavirus Sputnik V, que requiere solo una dosis y, por lo tanto, permitiría vacunar a muchas más personas en medio de limitaciones de producción.
«Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante», dijo la secretaria de Acceso a la Salud.
«Ensayos abiertos de seguridad, tolerancia e inmunogenicidad del fármaco Sputnik Light en la prevención de la infección causada por el virus SARS-CoV-2», dijo el Ministerio en un comunicado, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.
Según el texto, las pruebas incluirán a 150 voluntarios y finalizarán el 31 de diciembre del año en curso.
El fármaco usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis, según los desarrolladores.
La versión light de la vacuna consiste en el primer componente y se administrará solo una vez, lo que permitirá inmunizar a decenas de millones de personas en medio de capacidades industriales limitadas.
Según lo previsto, el fármaco tendrá una eficacia de hasta el 85% y un periodo de protección más corto en comparación con Sputnik V que demostró una eficacia del 91,4%.