Al menos 10 personas murieron y decenas más quedaron atrapadas tras el colapso de un edificio residencial en India. Actualmente se está llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate luego de que el edificio de tres pisos colapsara en la ciudad de Bhiwandi en el distrito de Thane, a unos 32 kilómetros al noreste de la ciudad más grande de India, Mumbai.
Según los informes, el derrumbe tuvo lugar alrededor de las 3:40 de la madrugada mientras los residentes del edificio dormían. Varios niños se encuentran entre las víctimas del colapso del edificio, informó The Tribune. La Fuerza de Respuesta a Desastres Naturales (NDRF) dijo que al menos 20 personas ya han sido rescatadas del sitio. Los videos publicados desde la escena en las redes sociales muestran a los equipos de rescate sacando a los sobrevivientes de los escombros.
El director general de la NDRF, Satya Narayan Pradhan, tuiteó que todavía se teme que entre 20 y 25 personas queden atrapadas dentro de los escombros. Pradhan dijo que es probable que más sobrevivientes sean rescatados del edificio.
«Escuchamos un ruido y noté que había grietas en el piso», dijo a Reuters el residente Sharif Ansari, de 35 años. «Desperté a mis vecinos y a mi esposa y nos apresuramos a todos a bajar».
En un tuit, el presidente de la India, Ram Nath Kovind, dijo: «La pérdida de vidas en el derrumbe del edificio en Bhiwandi, Maharashtra es bastante angustiante. En esta hora de dolor, mis pensamientos y oraciones están con las víctimas del accidente. Deseo una pronta recuperación de la heridos. Las autoridades locales están coordinando los esfuerzos de rescate y socorro «.
«Escuchamos un ruido y noté que había grietas en el piso», dijo a Reuters el residente Sharif Ansari, de 35 años. «Desperté a mis vecinos y a mi esposa y nos apresuramos a todos a bajar».
El primer ministro Narendra Modi agregó: «Entristecido por el derrumbe del edificio en Bhiwandi, Maharashtra. Condolencias a las familias en duelo. Orando por una pronta recuperación de los heridos. Las operaciones de rescate están en marcha y se está brindando toda la asistencia posible a los afectados».
Según The Indian Express, la Corporación Municipal de Bhiwandi había ordenado previamente a los residentes del edificio que abandonaran la propiedad porque se encontraba en una condición peligrosa. Se cree que el edificio tiene al menos 40 años.
No está claro por qué se derrumbó el edificio, pero se sabe que tales incidentes ocurren durante la temporada de monzones de la India, que se extiende de junio a septiembre.
En agosto, al menos 16 personas murieron después de que se derrumbara un edificio de cinco pisos en Mahad, en el distrito Raigad de Maharashtra. Tres personas conectadas al edificio han comparecido ante el tribunal tras las muertes.
«El constructor, el consultor de RCC y el arquitecto fueron fichados por la mala calidad de la construcción y los funcionarios cívicos por emitir un certificado de ocupación», dijo un oficial de policía a The Hindu.
Publicado en colaboración con Newsweek.
También te podría interesar: Crece el Covid-19 en India