Durante el primer semestre de 2021 el consumo de moda creció a nivel mundial un 23,5%, aunque todavía permanece un 25% por debajo de 2019, en el mes de junio el nivel de facturación muy cercano al 2019. Según el informe “Sector de la moda”, de EAE Business School.
En Latinoamérica las ventas en el sector de la moda siguen en un aumento constante. Según una encuesta realizada por Kantar, el 78% de sus habitantes tiene mucho más en cuenta el precio antes de realizar una compra. A pesar de que los hábitos de consumo a raíz de la pandemia, debido a la disminución de ingresos en muchos hogares, “Todo apunta que el 2022 debe ser el año del inicio de una clara recuperación”, explica la autora del informe y profesora de EAE Business School, Tatiana Valoira.
Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que en el año 2021 en el país las pymes nacionales de indumentaria, textil, calzado y marroquinería crecieron; aunque la producción fue 5,5 % menor que en igual periodo de 2019, pero mayor que en 2020 con un 40,7 %.
LA VENTA ONLINE ESTÁ DE MODA
“La moda online ha sufrido un cambio disruptivo en los últimos años debido a la fuerte digitalización de canales de compra y a la implementación de otras herramientas que son reforzadas por las redes sociales. La pandemia y sus restricciones consolidó esta tendencia y obligó a las empresas a agilizar el lanzamiento de sus plataformas si querían sobrevivir a la nueva situación”, explica Valoira.
En este sentido, tal y como indica el estudio, gran cantidad de compañías han incorporado innovaciones digitales a sus sistemas de ventas: la transmisión en vivo, adaptación online de servicio al cliente, video chat y compras sociales.
El calzado obtiene la mayor cuota de mercado con un 25% del total de las ventas e-commerce, fue el sector que registró un mayor salto con un incremento de 11,2%. seguido del textil hogar con un 19,3%,y su sector registró un 17,7% y 14,5%, en las prendas de vestir y de accesorios. El incremento fue de diez puntos en un año.
Para los años venideros se estima que las ventas online seguirán ascendiendo, el crecimiento esperado para el 2022 es del 8,8%, del 6,1% para 2023, del 4,2% para 2024 y del 2,8% para 2025.
AUMENTA EL MERCADO DE ROPA DE SEGUNDA MANO
El mercado de ropa de segunda mano en todo el mundo ha triplicado sus cifras del 2012 al 2020, año en que ha alcanzado los 33 miles de millones de dólares. Pero es que la previsión es que del 2020 al 2024 pueda llegar a casi duplicarse el volumen de negocio. Louis Vuitton, Gucci o Chanel han abierto el canal del Marketplace de resell. El 40% de los menores de 24 años adquiere ya moda o complementos usados, cuando en el 2016 lo hacía un 27% de los jóvenes. La cifra de compradores baja al 30% en la franja de 25 a 37 años y al 20% por encima de los 38, según un informe de Thread Up.
Aplicaciones como GoTrendier, ha empezado a tomar fuerza al permitir la venta y compra de este mercado, en países como México, Colombia, Chile, Argentina, República Dominicama y Perú actualmente la tendencia de moda sostenible o de segunda mano ha tenido un crecimiento del 150% respecto a 2020. Actualmente, el marketplace cuenta con más de 6 millones de mujeres registradas, más de 15 millones de prendas publicadas, más de 2 millones de prendas vendidas. Otras apps que también están apuntando al comercio de esto son Shopify, Closeando
LAS CAPITALES DE LA MODA
Nueva York mantiene la primera posición de un ranking; Londres la segunda, después de escalar cuatro posiciones, la tercera Los Ángeles con una subida de 11 posiciones y, el cuarto lugar, París, que pierde dos posiciones.
Vale la pena destacar que Chile, ocupa el puesto 19 en el ranking mundial subiendo 6 posiciones y estando por encima de países como, Bali que cae 3 posiciones, Honk Kong, Praga, entre otros. Dentro de este ranking también se encuentra Buenos Aires, que se ubica en el puesto 26, perdiendo 7 posiciones y estando encima de países como Moscú, Estocolmo, etc.
Buenos Aires ocupa el puesto 27 en las capitales de la moda del mundo, vale la pena resaltar que estas ciudades han servido como referencia de tendencias en el vestir, a modo global, son las que se identifican como capitales de la moda. Definiendo actividades vinculadas con el diseño, las ventas, la orientación de tendencias y la producción de todos los artículos relacionados con la moda como tal.