Desde 2010, el último jueves de agosto del año se celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon: el varietal más plantado en el mundo y una de las cepas que mejor se adapta a los diferentes terroirs, siendo Francia su principal productor, mientras que Chile y Estados Unidos completan el podio. Argentina, en tanto, se ubica en el séptimo puesto con unas 13.800 hectáreas cultivadas, lo que representa el 6,5% de la superficie total. Este año, la celebración es el jueves 29 y se convierte en la excusa perfecta para descorchar.
Acá, una selección de etiquetas bien diferentes entre sí, tanto en estilos como en precios, para descubrir algunas de las propuestas que las bodegas argentinas ofrecen con esta uva como protagonista.
Mad Bird Cabernet Sauvignon, la apuesta “drinkability” de Corbeau Wines
Para desmitificar que todos los cabernet sauvignon son “fuertes”, este vino de la bodega familiar Corbeau Wines sigue la tendencia de los vinos fáciles de beber, pero sin perder la esencia de varietal. Además, se destaca por su excelente relación precio-calidad.
Se trata de un 100% Cabernet Sauvignon proveniente de viñedos propios ubicados en la localidad de Maipú, Mendoza. Tuvo una paso de tres meses en vasijas de concreto, tres meses en barrica de roble americano y seis meses en botella.
En nariz es un vino muy expresivo, con notas frutales, frutos rojos y pimiento. En boca se presenta con una entrada dulce, con taninos redondos y suaves. El final de boca es persistente y agradable. (Precio sugerido: $8.400)
Un Cabernet patagónico: Reserva Del Fin Del Mundo Cabernet Sauvignon, de Bodega Del Fin Del Mundo
Este Cabernet Sauvignon forma parte de la línea Reserva Del Fin Del Mundo y se caracteriza por estar elaborado con uvas de algunas de las mejores parcelas de los diferentes viñedos que la bodega tiene en San Patricio del Chañar, Neuquén. Una etiqueta ideal para descubrir cómo se desarrolla el Cabernet Sauvignon en uno de los terruños más australes del mundo.
“Cuando pensamos los vinos de esta línea buscamos que sean fieles representantes de la Patagonia. Elegantes, frescos y deliciosos; vinos que sean fáciles de tomar pero a su vez inmensos, que nos inviten a una segunda copa”, explica Juliana Del Aguila Eurnekian, Presidente de Bodega Del Fin Del Mundo.
Con la enología a cargo de Ricardo Galante, este 100% Cabernet Sauvignon tiene un potencial de guarda de entre 4 y 5 años. Se destaca por su aroma intenso, con recuerdos a frutos rojos y delicadas notas minerales. En boca es frutado, equilibrado y con largo final. (Precio sugerido: $12.900)
La expresión de Gualtallary: Chakana Estate Selection Cabernet Sauvignon 2021
Elaborado por primera vez en 2015, este vino proviene enteramente de la zona fría de Gualtallary, fermentado con levadura nativa. De color rojo violáceo intenso está criado 30% en madera nueva “debido a su estructura”, y tiene un perfil aromático marcado por las frutas negras y las especias, integradas a una sensación mineral de grafito y frescura características de los suelos calcáreos.
Muestra a la vez la potencia de los vinos de Gualtallary con la estructura del cabernet sauvignon, expresadas a través de una textura de tiza de grano fino tensa y refrescante.
Este Cabernet Sauvignon de Chakana representa el estilo fresco y bebible de un vino de alta gama. ((Precio sugerido: $16.400)
Detalles y creación del Cabernet Sauvignon de Escorihuela Gascón
Un varietal, con 92 puntos James Suckling, que alcanza un sabor único y de alta gama gracias a un trabajo minucioso y excepcional. Matías Ciciani, enólogo de la bodega menciona explica: “Creo que para nosotros el Cabernet es una cepa sumamente importante, aparte de ser una de las preferidas de la familia Catena. Es una cepa que disfruto muchísimo de elaborar por la gran elegancia y guarda que tienen los vinos que produce.”
Pero, ¿en qué se diferencia el vino de Escorihuela Gascón, que cuenta con 140 años de trayectoria, con el de las demás bodegas? La respuesta es simple. El clon que se planta es una selección masal que se realiza hace más de 35 años, ubicada en el terroir Agrelo. Esta zona le brinda al producto características particulares y la posibilidad de madurar lentamente para alcanzar un vino de alta calidad. (Precio sugerido: $10.300)
Rey de tintos, con el prestigio de la bodega Andeluna
Fue seleccionada por los influyentes Luxury Lifestyle Awards para integrar el TOP 100 Premium Wine & Spirits Brands of the Word 2023 en reconocimiento a la excepcional calidad, artesanía y dedicación con que elabora sus vinos durante sus 20 años de trayectoria en el competitivo y dinámico mundo del vino. Su Andeluna Altitud Cabernet Sauvignon 2021 representa la expresión perfecta de la altura. Proveniente de viñedos propios en Tupungato, Valle de Uco, Mendoza, a más de 1300 m.s.n.m, es un vino de color intenso y brillo prominente, se destacan sus aromas intensos a pimienta negra y pimiento, también se perciben frutos rojos tipo guinda y casis. Con taninos firmes y un final largo, es una línea de vinos con gran complejidad y a la vez muy estructurado. No se quede con el deseo de probarlo. (Precio sugerido: $11.450)
Homenaje a la cepa más conocida en el mundo del vino, Cadus Appellation Cabernet Sauvignon 2020
Para esta ocasión, Molinos Fincas y Bodegas invita a descubrir Cadus Appellation Cabernet Sauvignon 2020, un vino que representa lo mejor del terruño argentino, ofreciendo una experiencia que honra la tradición y la innovación en la elaboración vitivinícola. Esta etiqueta proviene de viñedos propios ubicados en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza, y presenta un color rojo rubí hipontizante. Expresa frutas maduras como ciruelas y membrillo además de especias como la pimienta negra y el pimentón, mientras que en el final aparecen algunas notas de cacao amargo y tabaco rubio. En boca está concentrado, con taninos sedosos y de muy buena persistencia, ideal para carnes rojas, platos con salsas ricas, y quesos curados, realzando los sabores y creando una experiencia gastronómica completa. (Precio sugerido: $29.300)
Para un descorche premium: Familia Mastrantonio Cabernet Sauvignon, de Mastrantonio Wines
Mastrantonio Wines es el emprendimiento personal de vinos Premium y Ultra Premium creado por Diego J. Mastrantonio hace ya 10 años. Su Cabernet Sauvignon, en la línea Familia, busca reflejar todo el potencial del Valle de Uco de la cepa más cultivada del mundo.
Elaborado con uvas de Valle de Uco, La Consulta, Mendoza, Familia Mastrantonio Cabernet Sauvignon 2020 se trata de uno de los últimos lanzamientos de la bodega. Tuvo una crianza en barricas de roble francés de 225 litros por 18 meses, luego una estiba en botella de otros 18 meses.
Además de poder adquirirlo de manera individual, también cuenta con un exclusivo estuche de madera con cuatro botellas que se pueden conseguir en la tienda online o en vinotecas del país. Ideal para guardar y ver su evolución a través de los años. (Precio sugerido botella individual: $60.000 / Precio sugerido caja por 4 botellas: $240.000)