Leyendo:
Día del chipá: un alimento sin fronteras
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Día del chipá: un alimento sin fronteras

Este alimento culturalmente conocido como ícono de la gastronomía paraguaya y con gran aceptación en Argentina, al punto de ser un indiscutible para la hora del mate, tiene cientos de años de historia y hoy, 9 de agosto, se celebra su día. Su consistencia crocante por fuera y esponjosa por dentro, exaltando ese sabor característico de queso y mandioca, lo hacen irresistible. A continuación, algunos lugares con elaboración propia que merecen una visita.

OSTENDE

Aparte de los platos inspirados en recetas caseras hechas con amor, en la carta de Ostende también se puede encontrar y disfrutar de un chipá artesanal, elaborado con harina de mandioca y quesos pategrás y reggianito, que se sirve por unidad de 100 g y tiene un valor de $2300. Es una buena opción para la merienda, para pedir con medialunas o tostados de jamón de queso. Este espacio en Colegiales reivindica la nostalgia, rinde homenaje a los bodegones costeros y cuenta con una ambientación que remite a los años 70. El menú, que también hace foco en la idea de la reunión familiar, propone alternativas individuales o pensadas especialmente para compartir, como las pastas o las milanesas con puré. 

Dirección: Virrey Loreto 3303, Colegiales.

Instagram: @ostende_ba

ROMA
Aquí el chipá se elabora todos los días (de lunes a lunes) para que el cliente pueda acceder a un producto fresco y de calidad a toda hora. El maestro panadero trabaja con una receta tradicional que fue pasando de generación en generación. Además para darle ese toque característico de cocción propio que tienen las elaboraciones en ROMA, el chipá es llevado a un horno antiguo de ladrillos (que funciona desde 1921) que hay en la propia panadería un sabor único: su precio es de $4.400 los 250 g.

Dirección: Avenida Rivadavia 5391, Caballito

Instagram: @romapanedolci

Delicious homemade golden cheese savory buns in tray, vintage wooden rustic table background, selective focus

MACHA

Quienes busquen lugares para disfrutar de los mejores sabores a cualquier hora del día, podrán encontrarlas en Macha. Este restaurante, ubicado en Caballito, presenta una carta con alternativas para desayunar y merendar, como el tradicional chipá. Este delicioso pancito se sirve tibio y es preparado con fécula de mandioca, manteca, huevos, leche, queso fontina y sbrinz, y el toque único que le da el jugo de naranja. Su precio es de $1900. Los acompañantes perfectos son sus cafés e infusiones, como el Indian Chai (té negro, jengibre, clavo de olor y canela), el macchiato (café espresso cortado con espuma de leche) y los imperdibles mocktails, como el Estación Esmeralda (jugo de manzana verde, cordial de lima, pepino y tónica). Macha tiene una propuesta gastronómica de platos típicos reversionados, elaborados con productos orgánicos de estación y cocción al Josper, un híbrido entre parrilla y horno que usa carbón vegetal para asar los alimentos. 

Dirección: Avenida Pedro Goyena 899, Caballito. 

Instagram: @macha__ba

CAFÉ TÉ

Este lugar, que se distingue por su fusión entre gastronomía y diseño, tiene un menú con sabrosas sugerencias para desayunar o merendar. Una de estas es el chipá prensado, que tiene dos versiones: una con queso parmesano madurado por 12 meses y otra con queso ahumado. Ambos se realizan a partir de una receta tradicional, que suma pepino encurtido y a los que, si se desea, se le puede agregar jamón york. Cada uno tiene un precio de $3200. Para acompañar, este lugar dispone de una selección de cafés calientes, fríos y filtrados preparados con granos de productores cafeteros de calidad, provenientes de Colombia, Guatemala, Bolivia y Honduras, los que varían de acuerdo a la estacionalidad. Café Té es la cafetería de especialidad emplazada dentro del reconocido estudio de arquitectura y diseño de mobiliario ubicado en Villa Crespo, donde también se puede disfrutar de su oferta de cafetería, pastelería, tapeo y sándwiches, ideales para quienes busquen opciones ligeras con sabores que destacan. 

Dirección: Thames 937, Villa Crespo.

Instagram: @estudiote.cafe

BILBO CAFÉ  

Como alternativa al pancito clásico, en la cafetería Bilbo se puede probar un tostado en pan de chipá. Se trata de un sándwich de masa fina y crocante que se sirve con dos rellenos diferentes: queso bien fundente y jamón, o queso y rodajas de tomate fresco. La carta se completa con más recetas saladas y opciones de pastelería de autor con tortas que son un 10. Para acompañar, hay café de especialidad a base de un blend de origen colombiano (de cuerpo medio-alto, acidez media y notas a nuez y cacao), para elegir entre 28 variedades entre calientes y fríos. También hay té en hebras, chocolatada, licuados y en modo After Coffee, de 17 a 20:30 h, proponen la copa de vino del día, vermut y cócteles clásicos, para aprovechar dos a un precio especial. Cuentan con cuatro locales con espacios bien cancheros, ambientados en los años 50. 

Direcciones: Belaustegui 802, Villa Crespo; La Pampa 5501, Villa Urquiza; Crisologo Larralde 6293, Saavedra; y Junín 1930 Centro Cultural Recoleta, Recoleta. 

Instagram: @bilbocafe

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.