Como todos los años y cada 1° de octubre se celebra el Día Internacional del Café. En Argentina, en los últimos años, el consumidor de café se convirtió en el indiscutido protagonista, más exigente, sofisticado y conocedor del producto. Actualmente, la amplia oferta de variedades y gustos permiten una experiencia customizada a la medida de cada amante de esta bebida.
A nivel nacional, se toma un promedio de 208 tazas por habitante al año, y 8 de cada 10 argentinos lo beben en sus casas, siendo el 60% de las ocasiones de consumo antes, durante y después del desayuno, promediando un 1 kg anual de consumo per cápita. De acuerdo a un estudio de Kantar sobre los alimentos que componen la canasta de desayuno, la categoría de café alcanza un 86,5% de participación en los hogares argentinos, mostrando crecimiento en todos los niveles socioeconómicos.
Considerando la importancia de esta bebida también conocida como «oro negro», y como un ritual cada vez más arraigado y en constante crecimiento, los lugares para beber un café de especialidad florecen en cada esquina de la ciudad. A continuación, algunos destacados para una pausa.
PALMYRA
Entre la nutrida oferta gastronómica de Colegiales y de Palermo se distingue Palmyra, una cafetería de especialidad y coffee office, con una amplia variedad de cafés fríos y calientes, todos elaborados con granos provenientes de Brasil, Guatemala y Colombia de la marca Drupa Tostadores, que destacan por sus notas, sabores y aromas diversos. Allí destacan el caramel macchiato, con un shot de espresso y leche a temperatura con syrup de caramelo; el frappé vainilla, que combina un shot de espresso, syrup de vainilla, leche y hielo, servido en vaso largo; el latte dulce de leche, una combinación de un shot de espresso y leche a temperatura con syrup de dulce de leche; el espresso tonic, con dos shots de espresso, hielo, tónica y una rodaja de limón; y el imperdible affogato, con dos shots de espresso y dos bochas de helado de crema americana. Además, para acompañar estas exquisitas bebidas, los dulces no se quedan atrás, con opciones de elaboración artesanal, que incluyen alfajores de almendras rellenos con dulce de leche y frutos rojos, cookies de red velvet, croissants rellenos de dulce de leche o pastelera de pistachos, medialunas XL elaboradas con masa madre, cheesecake de pistachos o frutos rojos y la irresistible torta Chajá.
Direcciones: Jorge Newbery 3368, Colegiales y Soler 5877, Palermo
Instagram: @palmyra.ar
BILBO CAFÉ
En locales bien cancheros, ambientados en los años 50, Bilbo invita a probar una completa oferta de café de especialidad elaborada con un blend propio. Utilizan granos procedentes de Antioquía, Colombia, de la variedad caturra, con distintivas notas a nuez y cacao, de acidez media y cuerpo medio/alto. Hay para todos los gustos: tradicionales como el latte, ristretto, lágrima, lungo y macchiato; originales como el Nutelatte (espresso, leche y nutella) y versiones frías como el Café Tonic, diferentes iced coffee y cold brew. Para acompañar son obligadas sus tortas, como la key lime pie y la Chocobilbo, su versión de la chocotorta y la más pedida de la casa. La carta incluye opciones para el desayuno, brunch, almuerzo, merienda, cena temprana y hasta tardes de After Coffee, con cócteles y copa de vino del día, dos a precio especial. Abren todos los días desde las 9 h.
Dirección: Beláustegui 802, Villa Crespo; La Pampa 5501, Villa Urquiza; Crisólogo Larralde 6293, Saavedra y Junín 1930, Centro Cultural Recoleta, Recoleta.
Instagram: @bilbocafe
TALLARICA
Bajo la dirección de la chef patissier Daniela Tallarico, Tallarica cuenta con una variada oferta cafetera de la mano de Índigo Coffee Roasters, con granos seleccionados de origen colombiano. Destaca entre sus opciones de café de especialidad el blend Santander, una creación exclusiva para la casa que combina notas de caramelo de caña, frutas cítricas y un suave final de chocolate semiamargo. Esta pastelería, con locales en Palermo y Belgrano, ofrece clásicos como espresso y americano, junto a alternativas con leche como el siempre pedido capuccino y el flat white. Para celebrar la primavera, los visitantes también pueden disfrutar de refrescantes opciones frías, como café tonic e iced caramel macchiato. Estas bebidas están disponibles para consumir en el local o para llevar, y siempre se sugiere acompañarlas con alguno de sus originales petits y una cookie de autor, como la pistacia lima, una galletita de pistacho con chocolate blanco y limón, crema de limón y lluvia de pistachos.
Direcciones: Av. del Libertador 6025, Belgrano; Av. del Libertador 4096, Palermo.
Instagram: @tallarica.ba
CIRO
En sus locales de Palermo y Puerto Madero, Ciro le propone a sus clientes una amplia variedad de café de especialidad de Modo Barista Coffee Roasters, cuyos granos seleccionados de Brasil aportan notas de frutos rojos, chocolate y almendra. Su menú incluye alternativas clásicas, como ristretto, espresso y flat white, y otras más originales, como el affogato con helado artesanal hecho con receta italiana que viene en sabores vainilla, pistacho y sambayón. Otra de las especialidades de la casa son el pistacho latte y nutella con avellana latte, llamativas propuestas que se sirven en vasos anchos, decorados con la fruta seca seleccionada. Todos los cafés se preparan con máquina de La Marzocco y están disponibles para disfrutar en el local o por take away, siempre acompañados de un mini brownie. Sugieren degustar estas bebidas con alguna de sus tortas XL, ideales para compartir, o con su pastelería artesanal, como la sfogliatella o el cornetto nutella.
Direcciones: Pierina Dealessi 1350, Puerto Madero; Guatemala 4798, Palermo.
Instagram: @ciro.gastronomia
MERIENDA
Merienda es un espacio en el barrio de Palermo donde los sabores de la infancia se replican de manera distintiva y cuya propuesta incluye una interesante carta de café de especialidad de la marca Drupa. Granos de la variedad catuai rojo, cultivados a 1220 metros de altura en Brasil, se combinan cuidadosamente para dar lugar a versiones especiales. Entre los preferidos se destacan el caramel macchiato (espresso con leche y un toque de syrup de caramelo); el latte dulce de leche (shot de expresso, leche vaporizada y dulce de leche), y Magic, que incluye dos medidas de espresso cortadas apenas con un toque de leche, servido en un jarrito, para una experiencia más concentrada. Las opciones frías incluyen el frappé vainilla, (dos shots de espresso, syrup de vainilla, leche fría y hielo), y el espresso tonic. Una variada selección de piezas de pastelería como la Merengada XL o el brownie de Melba, son el acompañamiento ideal para completar la experiencia.
Direccion: Uriarte 2106, Palermo.
Instagram: @merienda.ar