Leyendo:
Coctelería 2024: Cuáles son las tendencias para este verano
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Coctelería 2024: Cuáles son las tendencias para este verano

Llega el verano y junto a él los días más extensos y las noches calurosas que dan lugar a planes al aire libre con amigos y familia. Frente a este contexto, los momentos de disfrute se expanden y la coctelería se adapta para hacer de estos encuentros, los mejores. Es por eso, que algunas tendencias comienzan a pisar más fuerte, entre ellas, la baja graduación alcohólica o la incorporación de frutas y hierbas para hacer los cocteles mucho más frescos y lidiar así con las altas temperaturas.

Las tendencias en coctelería para este verano 2024 apuntan a  cócteles más innovadores y creativos. En Argentina, los especialistas, están explorando nuevos ingredientes, técnicas y sabores para crear recetas que sorprendan. 

CÓCTELES DE BAJO ALCOHOL

La creciente conciencia sobre la salud está impulsando la demanda de cócteles de baja graduación alcohólica que son tan deliciosos y sofisticados como los cócteles tradicionales. Ya sea por estilo de vida o por diversas limitaciones, la tendencia de coctelería con menor graduación se ha instalado entre los consumidores. Sebas García, Director Creativo de Nobel Bar explica, “los cócteles ideales para el verano son los que tienen una graduación alcohólica un poco más baja. La gente trata de elegir cócteles que sean mucho más refrescantes, que tengan una base de vermut, y que estén acompañados de una soda, una tónica o un jugo natural. Esto permite poder beber más cantidad durante periodos más largos de tiempo. Un claro ejemplo, sería el Campari Tonic”.

El Campari siempre versátil, en su versión Tonic es una bebida más fácil de tomar que otras. Un cóctel con personalidad, pero apta para muchos paladares, y su toque de tónica es neutral, no esconde o altera el sabor de Campari con sus toques de frutas, hierbas y especias, unido al poder refrescante del hielo. Una receta sencilla que une 1 parte de Campari, 3 de Tónica, 1 roda de limón y mucho hielo en roca grande.

Sebas García, Director Creativo de Nobel Bar; Flavia Arroyo, bartender de Casa Cavia; Ludovico De Biaggi, Bartender y dueño de Oh No Lulu! Tiki Bar.

INGREDIENTES DE ESTACIÓN Y REUTILIZABLES 

Es fundamental distinguir y hacer uso de los productos de estación que pueden marcar la diferencia en la creación de los cócteles. Argentina, por ejemplo, tiene las estaciones del año muy marcadas, lo que permite aprovechar las mejores frutas y verduras en diferentes momentos. Tal como explica Sebas García, “hay ciertas frutas, como puede ser la frutilla, que en verano tiene mucho color, acidez, un leve dulzor y se diferencia mucho de la frutilla de invierno. Por lo tanto, informarse y conocer sobre dichas características es indispensable para entender cuál es la fruta que está en su mejor expresión. De esta manera, es posible aprovechar, por ejemplo, el dulzor natural de algunos productos y evitar el agregado de azúcar en determinadas preparaciones”.

Así también, sucede con el maracuyá que, si bien es un frutal de ciclo corto, se planta en septiembre y se puede tener fruta durante el verano, donde los tragos con este ingrediente toman protagonismo.

TÉCNICAS DE PREPARACIÓN NOVEDOSAS

Los bartenders exploran permanentemente nuevas técnicas de preparación para crear cócteles más sofisticados. Por ejemplo, la coctelería molecular que utiliza técnicas como la liofilización, la espumación, la licuefacción o los clarificados, para crear cócteles con texturas y sabores distintivos.  

Flavia Arroyo, bartender de Casa Cavia, distingue dos métodos que se posicionan como tendencia en este verano 2024. “Por un lado, el clarificado que permite el equilibrio de los sabores. Este tipo de técnica, permite hacer cócteles ligeros, que se pueden beber en mayor cantidad, y en la mayoría de las ocasiones suelen ser cócteles s frescos, secos y frutados. Y por el otro, el gasificado, que se está usando cada vez más, y que se ve ya en Argentina e incluso más en otras partes del mundo a través de las canillas ubicadas en bares, donde los cócteles se sirven directamente desde allí”, explica.

NUEBOS MOMENTOS DE CONSUMO: APERITIVO Y TARDEO

Hay hábitos de consumo que han llegado para quedarse: cada vez se realiza un consumo de alcohol más diurno, y precisamente esos momentos piden bebidas diferentes, con una menor graduación alcohólica o incluso con un punto de dulzor mayor, dependiendo de los gustos: el horario cambia el tipo de bebida que se consume.  

Así también, en las tardes con amigos, las jarras hechas para compartir pueden volverse protagonistas. “Me parece que está bueno pensar en estos cócteles que no solamente se pueden hacer para una sola persona, sino también se pueden hacer en jarras o en poncheras desde el lado festivo y donde se puede compartir. Lo que está bueno de esto, sobre todas las cosas, es pensar en la coctelería con momentos”, explica Ludovico De Biaggi, Bartender y dueño de Oh No Lulu! Tiki Bar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.