Leyendo:
Cómo nació y dónde probar la cerveza más antigua de América
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo nació y dónde probar la cerveza más antigua de América

Como si fuera una máquina del tiempo burbujeante, la cerveza “Quito 1566” permite a quienes la toman disfrutar del mismo placer que otros hombres pudieron sentir hace casi 500 años en tierra americana.

El doctor Javier Carvajal, coordinador de Bioingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se dedicó a investigar el origen de la cerveza en América, que se remonta a las primeras décadas posteriores al desembarco de Cristóbal Colón.

Afirma que la primera de la que se tiene registro la produjo en 1566 Fray Jodoco Ricke, en el Convento San Francisco, en pleno centro de Quito, capital de Ecuador, de acuerdo a los resultados de su búsqueda en 1992.

“En una revista de la Asociación de Cerveceros Americanos, salió un artículo que se titulaba: La cervecería más antigua de América”, cuenta Carvajal, y agrega: “Pensé que se trataba de Estados Unidos, pero para mi sorpresa era en Ecuador. Era la historia de una cervecería de los franciscanos en Quito. Me pareció increíble vivir en la ciudad donde se había hecho la primera cerveza del continente.

Por eso, no se conformó con su hallazgo, y se propuso recrearla, devolverla a la vida luego de 426 años (para ese entonces) a partir de la resucitación de antiguas levaduras y estudios arqueológicos.

En 2006 la universidad ya tenía en su poder una colección de levaduras que intentó revivir sin mucho éxito, hasta que dos años después pudieron tomar muestras directamente de los toneles del convento. Y allí sucedió el milagro.

“En 2008, logré obtener, con el equipo de la PUCE, unas astillas de madera de esos toneles a las que les apliqué la metodología que había venido desarrollando años atrás. A partir de esas astillas, creció una levadura que fue después estudiada a nivel molecular. Finalmente la caracterizamos y definitivamente era una levadura cervecera”, explicó.

Así se llegó en 2012 a obtener (o, más bien, recrear) “una cerveza rica y que tenía un sabor muy especial”. “Era un poquito agridulce y con un toque de canela”, con tintes especiales y color obscuro que no se encuentran en la actualidad. ¿Por qué?

En el análisis de laboratorio descubrieron que se trataba de “una cerveza mestiza”. ¿Qué significa eso? Fue una muestra más del sincretismo euro-americano: Fray Jodoco incorporó el sabor de la chicha a las recetas de la cerveza de su tierra natal, la cerveza flamenca.

Ya en 2018, la PUCE realizó el lanzamiento de “Quito 1566” en una Feria de Economía Popular y Solidaria, con un sello absolutamente distintivo, que es el de ser una cerveza única, con un sabor se remonta a casi 500 años y una gran historia detrás.

La cerveza más antigua de América todavía no se comercializa de manera masiva, sino que se distribuye en circuitos pequeños. El contacto se puede obtener a través de las redes sociales o de la propia universidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.