Leyendo:
Con la primavera empieza la temporada de cafés fríos: 5 lugares para innovar
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Con la primavera empieza la temporada de cafés fríos: 5 lugares para innovar

Las tendencias de consumo de esta bebida, que es de las más populares del mundo y que se convierte para muchos en un ritual de cada mañana, mantienen un ritmo dinámico. Desde café de especialidad, con leches alternativas, como rutina diaria o para el encuentro en algún bar, el café es un clásico entre los clásicos, y ahora la moda es tomarlo frío.

Los más jóvenes son los que más se animan a innovar en la forma de consumir café. Entre las propuestas que mejor se adaptan a estos paladares, se destacan las múltiples variedades de café frío y bebidas como el Frappuccino, que se caracteriza por su dulzor y textura cremosa, sumado a la posibilidad de personalización, un factor sumamente importante para las personas de esta generación. Se puede elegir entre diferentes sabores, salsas y toppings. A continuación, algunos bares que se destacan por sus propuestas originales y sabrosas.

MARTINELLI

El café de especialidad italiano elaborado a partir de granos Segafredo es una marca registrada de Martinelli. En cualquiera de sus cinco locales hay opciones clásicas y otras más originales, oriundas de Italia, como el café frío que se puede degustar en sus famosos affogati. Este se realiza a partir de un espresso que se sirve sobre una bocha de helado, lo que crea una mezcla de sabores al derretirse. Los más recomendados son el Torinese, con café expreso, helado de sabayón, crema batida, cacao y avellana; el Siciliano, que incluye café expreso con helado de pistacho, crema batida y pistachos picados; y el Nutellino, que combina café expreso, helado de nutella, crema batida y nutella. Esta bebida perfecta para esta época del año puede acompañarse con la pastelería artesanal de Martinelli y sus opciones saladas, como la focaccia y sus sándwiches caseros. 

Direcciones: Conde 1001, Colegiales; Av. Dr. Honorio Pueyrredón 874, Caballito; Malabia 1779, Palermo; Leandro N. Alem 852 (Mercado de Carruajes), Retiro; Iberá 2484, Núñez.

Instagram: @martinellicaffe

BILBO CAFÉ 

Bilbo es una cafetería de especialidad con cuatro atractivos locales, todos ambientados en los años 50. El café de la casa se llama Merlín y se trata de un blend propio hecho con granos de Antioquia (Colombia), de las varietales Typica y Caturra, con distintivas notas a nuez y chocolate semiamargo, de cuerpo medio/alto y acidez media. Disponen de 26 variedades, con versiones frías como el recomendado de la casa, el Bilbo Cold Brew, una extracción de café en frío de 14 horas con piel de naranja, lo que da como resultado una bebida de sabor cítrico y notas dulces, por el agregado de caramelo. También se puede probar la versión cold brew and lemon (café filtrado con limón, macerado durante 48 horas), el café tonic (café con agua tónica y hielo), las variedades iced americano, iced latte vainilla y iced latte caramel y el tentador affogato, una bocha de helado de pistacho, con espresso y almendras tostadas, que bien puede oficiar de postre. Estos cafés se pueden pedir con una amplia selección de recetas, como la Chocobilbo, su versión de la chocotorta, además de  waffles, medialunas, croissants rellenas, wraps, tostados y sándwiches, así como platos de cocina para almuerzo y cena. Para facilitar la elección, se ofrece un brunch que combina opciones dulces y saladas, disponible todo el día.

Direcciones: Beláustegui 802, Villa Crespo; La Pampa 5501, Villa Urquiza; Crisólogo Larralde 6293, Saavedra y Junín 1930, Centro Cultural Recoleta, Recoleta. 

Instagram: @bilbocafe

PALMYRA

Palmyra es una cafetería de especialidad y coffee office que cuenta con sucursales en Colegiales y Palermo. Sus espacios tienen un ambiente acogedor con toques industriales y aesthetic, ideales para disfrutar de una amplia variedad de cafés calientes y fríos, preparados con granos provenientes de Brasil, Guatemala o Colombia, de la marca Drupa Tostadores, conocidos por sus notas, sabores y aromas diversos. Los baristas de ambas sedes son especialistas en crear variedades que tientan, como el Ice latte o el Ice Coffee, el frappé vainilla, una mezcla de un shot de espresso, syrup de vainilla, leche y hielo, servido en un vaso largo; el Espresso Tonic, con dos shots de espresso, hielo, tónica y una rodaja de limón; y el imperdible affogato, con dos shots de espresso y dos bochas de helado de crema americana. Para acompañar, hay deliciosos complementos, como alfajores, budines, cookies, tortas, bruschettas, cuadrados, laminados, croissants dulces y salados, tartas, sándwiches y ensaladas. 

Dirección: Jorge Newbery 3368, Colegiales y Soler 5877, Palermo.

Instagram: @palmyra.ar

CAFÉ CASA TR3S 

Ya desde el nombre, Café Casa Tr3s tiene en el café a uno de los protagonistas de su carta y entre las opciones ofrecidas no podía faltar la versión fría. Servido en un vaso alto con hielo, se arma con dos shots de un blend de granos brasileños y colombianos, 100% arábica, de cuerpo robusto y sabores sutilmente acidulados, con una baja amargura y una persistencia media en boca. Esta bebida, ideal para las tardes de verano, se completa con leche de avena o almendras y se corona con un toque de vainilla y una pizca de canela. En este lugar, el café es cuidadosamente seleccionado y ofrece aromas intensos de cereza, almendra tostada y chocolate, ideales para combinar con un Rogel o un budín de zapallo y jengibre de la pastelería Hans, que abastece el sector de panificados del restaurante. Además, este spot situado en una casona de 1890 integra su cálido ambiente histórico con una propuesta de gastronomía local y espacios de coworking, creando un punto de encuentro para disfrutar en comunidad, rodeado de un diseño cuidado y sostenido en valores de comercio justo y sostenibilidad.

Dirección: Ituzaingó 985, Ingeniero Maschwitz.

Instagram: @cafe.casatr3s

NININA

Si algo permite que Ninina se destaque en la amplia oferta gastronómica de la ciudad es su café de especialidad. Con una minuciosa selección de granos de Colombia, Bolivia y Brasil, que tuestan artesanalmente ellos mismos, preparan el espresso Ninina, compuesto en un 80% con granos de Uchumachi, Bolivia y 20% de Carmo de Minas, Brasil, varietales caturra, catuaí y bourbon amarillo, con notas a frutos cítricos, toffee y nueces, una acidez media alta y cuerpo medioalto, y con él  realizan entre otros, varias opciones de cafés frios. Uno de ellos es el Iced Americano, con dos shots de café espresso, agua, hielo y una rodaja de lima. Además, se puede elegir el Iced latte, realizado con dos shots de café espresso, leche texturizada y hielo, o el Espresso Tonic, con dos shots de espresso, tónica Schweppes, hielo y rodaja de lima. Todos se sirven en un vaso de vidrio redondeado y ancho en su base y se pueden acompañar de cualquiera de sus elaboraciones dulces y saladas, preparadas con ingredientes de primera calidad y siguiendo recetas familiares, como las porciones de tortas, pastelería y sándwiches.

Dirección: Avenida Luis María Campos 901 (El Solar Shopping), Las Cañitas;  Gorriti 4738, Palermo, y  Holmberg 2464, Villa Urquiza. 

Instagram: @ninina.arg

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.