Leyendo:
Cuál es el negocio de pastelería premium que fabrica la auténtica tarta de queso española
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cuál es el negocio de pastelería premium que fabrica la auténtica tarta de queso española

Amantes de la gastronomía y animados por el legado familiar y los recuerdos de su niñez, Belén Durañona y Federico Reznick decidieron crear un proyecto para producir la tarta de queso española en Buenos Aires. Así empezó Joaquín Vasco, un emprendimiento que nació en Nordelta y escaló tan alto que a poco de su apertura, en agosto pasado, había agotado el stock y antes de terminar 2024 ya habían abierto otra sucursal en Recoleta.

A simple vista, la especialidad de Joaquín Vasco podría asemejarse a una cheesecake estilo neoyorkina, la torta ya instalada en las cartas de panaderías, cafeterías tradicionales y en las modernas de especialidad. Sin embargo, la diferencia es significativa: si la estadounidense se caracteriza por su firmeza, la clave de la tarta de queso española es su cremosidad. 

Cada pieza se elabora con materias primas de primera calidad. La versión de esta pastelería tiene una base de masa y una combinación de quesos gourmet que se hornea hasta que adquiere un característico color dorado en la superficie y una textura particular. No por nada el lema en Joaquín Vasco es la “Cremosidad absoluta”, que se suma al sabor equilibrado y armonioso, con esa sensación casera, de recién hecha. “Cada ración despierta los sentidos de nuestra infancia y reaviva memorias” expresan Belén y Federico.

Al ingresar en su sede de la zona norte y a su salón porteño se impone una ambientación elegante y sobria que recibe a la clientela, espacios sofisticados con mesas de acero negras y un mostrador donde se exhiben a las reinas indiscutidas de ambos locales: las tartas, que se ofrecen en formato mediano, grande y en porciones para consumir en el lugar o para llevar. De producción 100% artesanal e ingredientes premium, se presentan en un puñado de alternativas: la de queso clásica, chocolate belga, pistacho, dulce de leche y otras especialidades según marque el calendario de efemérides nacional, y de edición limitada, como la de frambuesa y maracuyá para la temporada festiva y veraniega, o la de manzana y canela y hasta de membrillo.

Este dúo pensó tanto en los detalles que hasta el packaging es un lujo: su caja es similar a la de una joyería, en la búsqueda de que cada tarta sea un regalo especial y distintivo. Y mientras el mes de febrero se avecina con una nueva carta de café y jugos para la sede de Recoleta, Joaquín Vasco invita a disfrutar de una experiencia gastronómica diferencial, en un viaje por las tradiciones familiares que reivindica uno de los postres más populares de España, con guiños a los paladares argentinos pero sin perder sus raíces.

Dirección: Chateau Portal, Pasaje del Ciudadano 45, Nordelta. Dirección: Peña 2326, Recoleta.

Instagram: @joaquinvtartas

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.