Leyendo:
¿Cuándo es el Día Nacional del Asado? Parrillas que hacen la diferencia
Artículo Completo 7 minutos de lectura

¿Cuándo es el Día Nacional del Asado? Parrillas que hacen la diferencia

Cada 11 de octubre los argentinos celebran el Día Nacional del Asado. Entre cortes perfectos y diferentes técnicas del cocción, el asado argentino es orgullo nacional por sus sabores y recetas artesanales. A continuación, algunas parrillas que se destacan y marcan la ruta del asado.

HIERRO

En Hierro las carnes argentinas de novillo Angus Black maduradas al vacío durante 30 días son uno de los pilares de su propuesta gastronómica, que se acompañan con vegetales de estación y una amplia oferta de coctelería de autor. Esta casa de fuegos invita a degustar en sus locales de Palermo, Nordelta y Málaga (España) una extensa variedad de cortes tradicionales, como bife de chorizo y ojo de bife (de 350 g), vacío (400 g), entraña (500 g) y asado banderita (400 y 800 g) y también cortes especiales, como T-Bone (900 g) y el ojo de bife con hueso boutique (750 g). Acompañan a esta vasta selección achuras clásicas de la cultura parrillera nacional con un giro innovador, como chinchulines con crema cítrica de limón y mollejas a la parra con puré de batata, naranja y tomillo, salmoriglio Hierro y limón quemado. Toda la experiencia se caracteriza además por la imponente presencia del ahumado que le brinda el quebracho colorado en el proceso de cocción, un aspecto distintivo de este proyecto. 

Dirección: Boulevard del Mirador 220, Nordelta; Costa Rica 5602, Palermo.

Instagram: @hierronordelta@hierro.palermo

MADRE ROJAS

En una esquina de Villa Crespo, Madre Rojas nace como una necesidad de valorar la carne argentina, brindando a sus comensales cortes de temporada elegidos minuciosamente por Juan Ignacio Barcos (especializado en carnes, ganadero y sommelier), socio y chef del restorán. La premisa de este local es mostrar la diversidad a través de la carne y el vino. La carta se destaca por ofrecer además una diversas preparaciones realizadas con carne Wagyu, como empanadas, tartar, chistorra, empanadas y el imponente chuletón. Además, las papas fritas se fríen en grasa wagyu, brindándoles un sabor único. La propuesta de vinos acompaña a la perfección, con variedad de productores pequeños y uvas poco conocidas. 

Dirección: Rojas 1600, Villa Crespo, CABA.

Instagram: @madrerojas

MAGO 

Con una carta que se renueva en cada estación, Mago honra los tradicionales sabores de la parrilla argentina ofreciendo platos elaborados con delicadeza y elegancia, con ingredientes frescos de temporada. Entre los cortes que exhibe su menú de primavera, se destacan el asado americano y el asado de cerdo braseado y laqueado con mostaza y miel. Hechos a las brasas, ambas opciones se pueden compartir y acompañarse de boniatos fritos, que vienen solos, con polvo de ají colorado, polvo de jamón crudo o provenzal, o de los espárragos y zucchini a la chapa, con ajo frito y sésamo tostado. Para completar esta experiencia del típico asado argentino, cuentan con una exclusiva carta de vinos federales —diseñada por Marcela Rienzo, reconocida sommelier y presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers— que invita a probar cepas de las 18 provincias vitivinícolas del país. 

Dirección: Monroe y Montañeses, Belgrano. 

Instagram: @magoparrilla

EL RETORNO 

Instalado en Villa Adelina desde hace treinta años, El Retorno combina trayectoria con aires de barrio y hogar, lo que lo ha convertido en una referencia en la ruta del asado argentino. Este restaurante tan versátil es ideal para disfrutar de una amplia variedad de platos y carnes a la parrilla. En su menú, cuentan con los típicos cortes y achuras que no pueden faltar, como chinchulines,  mollejas, entraña y bondiola de cerdo, pero uno de los que más sale es la clásica tira de asado. Además, para festejar el Día Nacional del Asado, el 11 y 12 de octubre van a preparar un costillar de asado elaborado en una parrilla que combina carbón con leña de quebracho. Para acompañar, van muy bien cualquiera de las guarniciones del menú, aunque el maridaje perfecto siempre sean unas buenas papas fritas. Todo esto se puede combinar con algún vino de su extensa carta de  blancos, tintos, dulces y rosados, que se piden por botella o en copa. 

Dirección: Avenida de Mayo 329, Villa Adelina.  

Instagram: @elretornoresto

SOMOS ASADO

En Somos Asado la especialidad son las carnes maduradas in situ y asadas en horno de barro. Utilizan novillos pesados que despostan puertas adentro y maduran en seco en una cámara vidriada, a la vista de todos. El chef, Gustavo Portela, asegura que a través de esta técnica maximizan la calidad de la carne al lograr mayor terneza, sabor y una textura más firme. El menú es acotado pero generoso en calidad. Siempre hay siete cortes, algunos madurados por 30 días como el ojo de bife, el bife de chorizo, el T-Bone y el Porterhouse, los más buscados de la carta. Otro imperdible es el asado de costilla en salsa BBQ casera, en este caso, estacionado por un mínimo de 10 días, en cocción larga y a baja temperatura (con el horno apagado, al calor de las últimas brasas), lo que logra que la carne se desprenda del hueso. La propuesta se completa con platos que combinan sabores locales y de Medio Oriente, los cuales pueden oficiar de entrada, tapeo o guarnición. La sugerencia de la casa  es  pedir una carne cada dos personas y acompañar con varias de sus recetas de autor, como el gratinado de alcauciles, gírgolas y portobellos, o las zanahorias con labneh, garbanzos especiados y granada. Para el maridaje cuentan con una interesante cava, con la opción de beber vinos por copa. 

Dirección: Av. Scalabrini Ortiz 651, Villa Crespo

Instagram: @somosasado

RUFINO

Desde el subsuelo del hotel Mio Buenos Aires, Rufino celebra al campo y a la cultura del asado argentino no solo en su oferta gastronómica, sino también en su singular ambientación, con sillones de cuero, pieles de decoración y hasta un original mural de vacas. Esta sofisticada parrilla de Recoleta exhibe en su menú carnes de Entre Todos –frigorífico con más de 30 años de probada calidad– donde se vuelven el centro de la escena cortes como el costillar del centro de 1 kilo, cocido a baja temperatura durante 6 horas, y el ojo de bife con hueso de 750 g, cocido a la parrilla con manteca de chimichurri casera y ajo, ambos para compartir, al igual que la entraña con ajíes en vinagre y romero, el bife de chorizo con manteca de hierbas y bañado en su jugo, y el bife de vacío con manteca de chimichurri, todos principales que además aportan el característico sabor de las brasas. También cuentan con entradas innovadoras, como la empanada de morcilla y las mollejas sobre puré de coliflor y chucrut de repollo colorado. 

Dirección:  Av. Pres. Manuel Quintana 465, subsuelo del Hotel Mío Buenos Aires, Recoleta.

Instagram: @rufinoarg

BONUS TRACK: DE PASTURA 

De Pastura, es un mercado gourmet consciente, ubicado en el barrio de Belgrano que se especializa en ofrecer todo tipo de productos premium, pero con un firme compromiso por el bienestar de los animales y la salud del planeta. Su variada selección incluye desde carne de pasto certificada, huevos pastoriles, vinos premium, exquisitas mermeladas, embutidos, aceites de oliva premium, harinas agroecológicas, pastas italianas, productos orgánicos, hasta vinos de alta gama y mermeladas artesanales. Para celebrar el Día Nacional del Asado con conciencia alimentaria, De Pastura ofrece tres cortes de asado: asado del medio, tablita y en tira, todos a $8199 los dos kilos. La veterinaria y sommelier de carnes, Constanza Moltedo, recomienda aprovechar la parrilla prendida para explorar otros cortes como el tomahawk, la arañita o la marucha. De Pastura tiene como misión reparar el impacto que la industria alimentaria ha tenido en la naturaleza, enfocándose en una producción que favorece a los animales, al medio ambiente y a los consumidores.

Dirección: Montañeses 2226, Belgrano.

Instagram: @depasturamercado

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.