Si bien durante el último tiempo la gente empezó a expandir sus paladares, animarse a experimentar con sabores, la comida picante nunca fue de las más elegidas por los argentinos. Sin embargo, ahora pareciera ser que cuanto más picante, mejor. Cada 16 de enero, los amantes de los sabores intensos y ardientes celebran el Día Internacional de la Comida Picante. Con el objetivo de conmemorar esta propuesta gastronómica en auge, sugerimos algunos restaurantes que harán estallar su sensibilidad.
BARRA CHALACA
Barra Chalaca es la barra cebichera de Gastón Acurio inspirada en las cantinas del Puerto del Callao, en la capital peruana. La propuesta transporta a esas tierras con una carta en la que se lucen variedad de cebiches, causas, tiraditos y recetas originales elaborados con pescados y mariscos frescos. Presenta, además, varias posibilidades para los fanáticos del picante y cabe resaltar que en algunos casos incluso se puede pedir mayor o menor intensidad. Uno de los recomendados es la jalea Chalaca, una picada de mar con chicharrones de calamar frito y langostinos y pesca blanca en tempura, bañados por una salsa criolla -que le da el picor- de tomate, cebolla morada y ají. Se suma maíz canchita y dips con salsa tártara y salsa tari, para los que prefieren mayor intensidad. Para matizar estos sabores, se puede pedir Matapena, una refrescante bebida de la casa a base de hierba luisa, manzanilla, ananá y gin o pisco.
Direcciones: Arévalo 1392, Palermo, y Montañeses 2599, Belgrano.
Instagram: @barrachalacaarg
ORNO
Ubicado en la esquina de Guatemala y Gurruchaga en Palermo, Orno es el lugar ideal para disfrutar de momentos únicos entre amigos. Su verdadera estrella son las pizzas, que, con una amplia variedad de estilos, satisfacen todos los paladares. Entre ellas, destaca la audaz Dolce Inferno, una pizza que combina la suavidad de la crema de ajo asado con la cremosidad de la mozzarella fior di latte, el toque picante de la nduja y la intensidad del queso sbrinz, todos ingredientes que se equilibran con un delicado toque final de miel. Para acompañar, se sugiere alguno de los vermús en vasito como Carpano Rosso con soda o La Fuerza Primavera con soda.
Dirección: Palermo: Guatemala 4701, Palermo, CABA. Corrientes 402, Olivos. Vedia 3600, DOT.
Instagram: @orno.pizzeria.cantina
PICSA
Uno de los principales atributos de Picsa es su clara identidad argentina, que se refleja desde el mismo momento en que se llega al local: una esquina con una imponente fachada vestida completamente con los colores de la bandera argentina. Con múltiples alternativas, para los amantes de los sabores intensos en la carta se encontrarán con la pizza Mexicana, combinación de mozzarella y cheddar maduro, que le otorgan cremosidad; porotos negros guisados, asado de horno deshilachado, un toque de ajíes mexicanos y cilantro, que le dan picor y frescura. El resultado es un plato con sabores profundos y balanceados. Para maridar se puede pedir alguna de sus cervezas o alguno de los vinos, como Solito Va o Litro de vino, que cuentan con la curaduría del sommelier Algo Graziani.
Dirección: Nicaragua 4896, Palermo.
Instagram: @picsa_ba
LA CAPITANA
Ubicado en el tradicional barrio de Almagro, La Capitana es un bodegón y vermutería temática que se ambienta en los años 40 y 50 y rinde tributo a la emblemática figura de Eva Perón. El menú exhibe platos tradicionales, como empanadas, croquetas, milanesas y pasteles de carne, además de opciones vegetarianas, veganas y sin TACC, y la barra se luce con vermuts y cócteles de la casa. Para los fanáticos de los sabores picantes las croquetas de batata saborizadas con jengibre son lo que están buscando. Una vez rebozadas, se fríen y se sirven con panceta salteada, verdeo y jalapeños, lo que les agrega más picor. Se acompaña con una sabrosa salsa teriyaki bien espesa y se corona con cilantro picado. Para maridar las croquetas, que figuran en el apartado de Entradas, se recomienda probar el aperitivo de la casa Evita Capitana, con vermut rosso, naranja y soda, que puede pedirse en vaso o en jarra para compartir o un clásico Mojito, que lleva Ron Havana Club, menta, lima y soda.
Dirección: Guardia Vieja 4446, Almagro.
Instagram: @bodegondelacapitana
LA MAR
La Mar, la cebichería creada por el chef peruano Gastón Acurio, se destaca por ofrecer una experiencia culinaria que amalgama la frescura de la pesca de la costa atlántica con los auténticos sabores peruanos. Bajo la dirección de la chef peruana Astrid Acuña, el restaurante presenta como su plato insignia el cebiche, disponible en más de cinco variedades. Entre ellas, el cebiche mixto es uno de los más populares, elaborado con pesca fresca de temporada, boniato cocido, lechuga, choclo blanco o canchita, cebolla, aros de ají putaparió y una leche de tigre clásica o su versión más intensa, conocida como leche de burra. Este concentrado, hecho a base de las semillas del ají putaparió o rocoto, es ideal para quienes disfrutan de sabores picantes. La preparación del cebiche propone curar y condimentar el pescado antes de añadir leche de tigre, jugo de limón y lima, logrando un equilibrio entre frescura y sazón. Según la chef Astrid Acuña, cuando los clientes piden un toque adicional de picor, el secreto está en incorporar la mencionada leche de burra, elevando así la intensidad sin perder su esencia tradicional.
Dirección: Arévalo 2024, Palermo
Instagram: @lamarbsas