Leyendo:
Día del Cabernet Franc: un varietal que gana adeptos con años de elegancia
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Día del Cabernet Franc: un varietal que gana adeptos con años de elegancia

Cada 4 de diciembre se celebra el Día Internacional del Cabernet Franc en homenaje a Arman Jean Du Plessis. El cardenal-duque de Richelieu que llevó la cepa de vino a Burdeos, Francia. Las bodegas exponen con orgullo sus mejores etiquetas destacando la principal característica de esta cepa: su sabor a hierbas combinadas con frutos rojos. Este varietal tiene una maduración más temprana que el Cabernet Sauvigon, una estructura mucho más delicada en sus taninos, y una textura fluida y elegante.

Matías Ciciani, enólogo de Escorihuela, destaca señala el desafío que presenta el varietal para las bodegas en Argentina: la escasa cantidad de hectáreas plantadas.”Escorihuela Gascón cuenta con 4 hectáreas destinadas a esta plantación, con una proyección de crecer a corto plazo. La elaboración que hacemos con el Cabernet Franc es bastante interesante porque usamos cubas de roble francés, como se utilizan en Burdeos. Para su fermentación, tenemos una relación muy buena entre el ancho y el alto de la cuba. Esto nos permite trabajar con mucha suavidad los sombreros, con remontajes manuales, sin la utilización de bombas”.

Sin dudas, la percepción de los consumidores sobre el Cabernet Franc ha cambiado de manera positiva con el tiempo. Este vino no solo ha mejorado en calidad, sino que también ha sido revalorizado por su delicado y elegante sabor. Hoy en día, ocupa un lugar especial en las preferencias de quienes buscan vinos sofisticados. A continuación, destacamos tres etiquetas para alzar sus copas.

Escorihuela Gascon Cabernet Franc 2021

Este vino se elabora con uvas provenientes de viñedos ubicados principalmente en la Primera Zona. Influenciada por los vientos que descienden de la Cordillera de los Andes y su menor altitud, esta región es una de las zonas más frescas de la viticultura argentina y suele sufrir heladas tardías durante la brotación. Estas condiciones también favorecen una gran amplitud térmica. La mayoría de los viñedos son antiguos y de regadío tradicional, con suelos arcillosos a franco arenosos, relativamente pesados y profundos que permiten la retención necesaria del agua de lluvia. Un tinto de buen cuerpo y fluir jugoso – 8 meses de guarda en contacto con roble francés– con taninos dulces y redondos que definen un regusto amable, prolongado y frutal.

 

 

Andeluna Blanc de Franc  2024

En sus más de 20 años de historia, la bodega Andeluna ha ganado un lugar de referencia elaborando vinos varietales de Cabernet Franc, su cepa emblemática. “Andeluna Blanc de Franc es una apuesta jugada de la bodega al mostrar una interpretación diferente del Cabernet Franc de Gualtallary”, afirma David Gargantini, segundo enólogo de Andeluna. “Este vino nace de una uva tinta elaborada como una blanca, tiene un prensado suave y después desborre y, con la menor intervención posible, buscamos que mantenga las características del lugar – con esa frescura, fruta, especias y flora autóctona – y que no pierda la expresión varietal de Cabernet Franc”, describe Gargantini. Fresco e innovador elegante y de buena estructura, y viene a redefinir paradigmas del Cabernet Franc de altura.

 

Terrazas Cabernet Franc 2022

Elaborados con frutas de montaña cultivadas de manera sustentable, los vinos de Terrazas de los Andes son vinos elegantes, expresivos y complejos que capturan el sabor puro y fresco de los Andes. Un vino nacido en Los Chacayes, Valle de Uco, a 1200 m de altitud, donde la cosecha parcela por parcela busca priorizar las frutas frescas en su máxima expresión. Terrazas Cabernet Franc 2022 se destaca por su elegancia, quizás esto se deba a que la bodega prioriza evitar la sobre maduración con el fin de preservar los aromas florales y frutales, así como su acidez natural.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.