Llegó el día más dulce del año. Este 13 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Chocolate, la ocasión perfecta para rendir homenaje a uno de los placeres más adorados del mundo y, sobre todo, de los argentinos.
Desde sus orígenes, el chocolate es un símbolo de felicidad y cariño, tal es así que este dulce tiene una rica historia en nuestro país que vale la pena explorar a través de propuestas gastronómicas pensadas para los más golosos.
Términos como “rico”, “dulce” y “decadente” suelen estar asociados con el chocolate; adjetivos que son justos, dado que este oro negro puede ser manipulado según los gustos de cada persona.
De todos los tipos, rellenos y combinaciones, el chocolate es uno de los alimentos más universales del mundo, por eso les compartimos algunas opciones para saborear creaciones clásicos, y no tanto, a base de este ingrediente que alimentan corazones de todas las edades.
CASA CAVIA
Casa Cavia es un emblemático espacio gastronómico ubicado en Palermo, que combina elegancia y creatividad en cada uno de sus platos, mientras se disfruta de una inigualable arquitectura que concentra un tranquilo jardín con un bar, salón principal y una elegante cava privada. Entre las delicias creadas por la chef ejecutiva Julieta Caruso, destaca la torta Bruce, un favorito de los comensales por su simpleza e ingredientes de primera calidad. Consta de un húmedo bizcochuelo de chocolate que rellenan con abundante cantidad de dulce de leche y cubren con un brillante glaseado, todo elaborado con chocolate Valrhona al 55%. Forma parte del menú de mediodía, así como también de las tardes y mañanas, aunque en estas últimas sólo están disponibles los sábados, domingos y feriados. Sugerencia de la casa: acompañar con un latte de almendras preparado con café de especialidad.
Dirección: Cavia 2985, Palermo.
Instagram: @casacavia
JOAQUIN VASCO
En Nordelta abrió recientemente Joaquín Vasco, un pequeño local especializado en la venta de tartas de queso de estilo español. Se realizan con una mezcla secreta de quesos premium, para obtener una consistencia bien cremosa, que se combina muy bien con la base de masa. Entre las opciones que ofrecen se encuentra la de chocolate, que combina los quesos especiales con chocolate belga al 50%. Se presentan en tamaño grande, mediano o por porción. Un detalle es que las tartas enteras las entregan en cajas de lujo y bolsas como las de una joyería, razón por la cual son ideales para llevar a un encuentro y sorprender a todos.
Dirección: Chateau Portal, Pasaje del Ciudadano 45, Nordelta (Local 5), Tigre.
Instagram: https://www.instagram.com/joaquinvtartas/
UDDO
Con una estética que remite a lo puro y simple de la madera, UDDO es un espacio único en el barrio de Las Cañitas, cuya propuesta de cocina japonesa pone especial atención al producto. Esto se refleja en su oferta de postres, en la que destaca Húmeda, una torta húmeda de chocolate, que se distingue por su textura suave y su intenso sabor a chocolate. Se elabora con chocolate Fénix al 70% de cacao, proveniente de granos de Brasil y Ecuador, se sirve acompañada de crema de wasabi y es ideal para acompañar con una taza de té, como final de un almuerzo o cena.
Dirección: Migueletes 688, Las Cañitas, Palermo.
Instagram: @uddorestaurant
CHUÍ
En Chuí, que en 2023 obtuvo un lugar en la guía Michelin, las setas, conservas y encurtidos son el común denominador. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya espacio para los dulces. Al contrario; su equipo va directo al grano con un húmedo de chocolate acompañado por un cremoso de boniato y ají amarillo, así como limas y kiwis en almíbar de eucalipto. La preparación es coronada con un crocante de coco y un chorro de aceite de oliva. Original y moderno, como el resto de sus platos.
Dirección: Loyola 1250, Villa Crespo, CABA
Instagram: @chui.ba
LA PAROLACCIA
La Parolaccia ya es un clásico dentro de la escena gastronómica local, en cuya carta prevalecen los sabores más clásicos de la cocina italiana. Es el caso de su apartado de postres, en donde se destaca la mousse di cioccolato. Siguiendo una tradicional receta de la región del Piamonte, se trata de un soufflé de chocolate hecho con chocolate belga semiamargo de primera calidad. Cada porción llega al comensal junto a un copo de panna montata y praliné de almendras. Su textura aireada y suave, junto con su sabor a chocolate intenso lo hacen ideal para degustar junto a un café o un shot de limoncello.
Direcciones: Riobamba 1046, Barrio Norte; Presidente Roberto M. Ortiz 1865, Recoleta; Cerviño 3561, Palermo; Av. del Libertador 5823, Belgrano; Av. del Libertador 5836, Belgrano; Alicia Moreau de Justo 1052, Puerto Madero; Olga Cossettini 302, Madero Downtown; Av. del Libertador 14621, San Isidro; Km 42.5 , Colectora Panamericana, Pilar.
Instagram: @laparolaccia
MUSGO
Musgo ha conquistado la escena gastronómica de Buenos Aires gracias a su atractiva mezcla de productos patagónicos, salsas asiáticas, minimalismo escandinavo y un toque ruso aportado por sus dueños Konstantin y Ksenia. Como no podía ser de otra manera, la efeméride toma aquí una ruta diferente con un perfil picante gracias a la torta de chocolate con pimienta de sichuan y matcha con salsa de azafrán.
Dirección: Nicaragua 4758, Palermo
Instagram: @musgo.ba