Desde la época en que se consumía en bares ingleses, el gin & tonic ha evolucionado hasta lograr un gran resurgimiento en los últimos 10 años. Hoy, no solo es una de las bebidas más populares en cualquier bar británico, sino que lo es en cualquier parte del mundo y Argentina se suma a esta tendencia.
La historia de este cóctel se remonta a la época colonial, principalmente en India y en otras zonas tropicales con colonias inglesas, donde la presencia de malaria exigía la capacidad de combatir la enfermedad por parte de soldados y ciudadanos británicos. El antídoto más popular era el polvo de quinina con un sabor tan amargo que se mezclaba con agua y azúcar para transformarlo en algo remotamente bebible, resultando en lo que se conoce como Indian Tonic Water, denominación que todavía se puede ver en algunas latas de tónica de la actualidad.
Pero la mezcla todavía no era suficiente para paliar la amargura de la quinina y fueron los soldados ingleses quienes, “jugando a ser bartenders”, mezclaron la tónica con alcohol para mejorar su sabor y formar un matrimonio perfecto como el gin & tonic.
En la actualidad, la categoría de gin continúa creciendo, motivada principalmente por la demanda de los consumidores de nuevas y vibrantes opciones de sabor. A continuación, algunos lugares para celebrar el día de este cóctel estrella de las barras del mundo.
POMPEYA PARQUE LELOIR
Para una escapada fuera de CABA y en medio de mucho verde, hay que visitar Pompeya en Parque Leloir, un espacio descontracturado que invita a probar tapas, burgers y sandwiches de calidad, con el plus de que tienen una buena variedad de platos veggie, así como principales de cocina. A la hora de beber, en su barra el gin tonic es protagonista con una variada oferta que incluye recetas de autor y clásicos infaltables que llegan a la mesa en copón. Entre los recomendados se puede mencionar el Gin Pepper, preparado con gin, destilado Velho Barreiro, tónica, manzanilla y pimienta rosa; el Blue Tonic, con gin Ginevré Blue London, agua tónica, rodaja de pepino y menta; el Pink Tonic, que mezcla gin Ginevré Rosado, agua tónica y frutos rojos, y la versión clásica con gin Bosque, hecho con gin, tónica y rodaja de limón. Pompeya cuenta con una espaciosa galería, terraza semitechada y patio cervecero a cielo abierto, y los días sábados suman DJs invitados.
Dirección: Martín Fierro 2997 (local 10), Complejo Solaria, Parque Leloir.
Instagram: @pompeyaleloir
LA PESCADORITA
Ubicada en pleno Palermo, en La Pescadorita se puede optar entre tres opciones refrescantes de cócteles con gin. Entre ellos, el Ginger Collins, que combina gin, Gancia, jugo de limón, almíbar de jengibre y agua tónica, mientras que el Tónico del Bosque lleva gin, vermut bianco, almíbar de romero, limón y agua tónica. Para los fanáticos de los clásicos, el tradicional gin tonic se sirve con limón, pomelo o pepino. La propuesta gastronómica, bajo la dirección del chef David Ribulgo, se basa en pescados y mariscos frescos, provenientes de Mar del Plata, preparados con técnicas innovadoras. Entre los platos recomendados destaca el lenguado capresse en hojaldre con reducción de crema de ciboulette y azafrán. La ambientación de La Pescadorita, con murales de sirenas y elementos que remiten a la vida marina, completa la experiencia.
Dirección: Humboldt 1905, Palermo.
Instagram: @lapescadorita
BAGA
Ubicado en el Hipódromo Argentino de Palermo, BAGA combina el espíritu francés con influencias argentinas en una propuesta que lo tiene todo. Con una estética cuidada, la gran barra de mármol es protagonista por su oferta de cocktails de autor y clásicos. Watery Dream es una versión de gin tonic que se prepara con licor de violeta, sirope de lavanda, limón y agua tónica. Ideal para pedir como aperitivo o en el momento del postre, se sirve en un copón y lleva una flor natural como garnish. Cabe señalar que su carta cuenta con una selección de gins de renombre internacional, como The Botanist, Gin Mare, Monkey 47 y Bulldog, entre otras etiquetas que se pueden combinar con agua tónica San Pellegrino y elevar la experiencia del gin tonic a otro nivel.
Dirección: Av. del Libertador 4101, Palermo.
Instagram: @bagabuenosaires
BILBAO
Situada en una de las más lindas esquinas de Palermo, Bilbao es una vermutería que se destaca por sus tapas y cocina española, que trae a Buenos Aires los sabores de la península ibérica y los presenta con autenticidad. Ideal para festejar el Día del Gin, su carta de bebidas ofrece una amplia gama de opciones de cócteles de autor, tales como el Negroni Perfetto con una mezcla de gin, Campari y Antica Formula. El clásico con gin, Campari y Carpano Rosso; el Sbagliatto con espumante Maria Codorníu Extra Brut, Campari y Carpano Rosso, o el Martini Dry con gin, Carpano Dry y aceitunas. Un dato a tener en cuenta es que los martes, de 17 a 22, hay 2×1 de gin tonic Bilbao. A todos estos se suman otros aperitivos, como el vermut de la casa, tragos clásicos o jarras de clericó y diversas tapas para maridar y probar diferentes colores y texturas.
Dirección: Thames y Costa Rica, Palermo.
instagram: @bilbao_argentina
VISIT SKY BAR
Ubicado en el piso 13 del Hotel Pulitzer, Visit Sky Bar es un sitio especial para disfrutar de los mejores atardeceres de Buenos Aires, en un ambiente de estilo y relajado. Su propuesta incluye tapas originales, cocktails de autor y clásicos como el gin tonic. Una versión innovadora que se ofrece es Alaska, que combina gin, cordial cítrico, sidra de pera y un toque de sal marina. Además, cuentan con una selección de gin tonics clásicos que se preparan con etiquetas internacionales como Tanqueray, Beefeter y Hendrick ‘s, combinados con agua tónica Schweppes y rodajas de limón o pepino, según la preferencia del comensal. Un cocktail ideal para saborear mientras se aprecia la caída del sol sobre la ciudad.
Dirección: Maipú 907, piso 13 del Hotel Pulitzer Buenos Aires, Retiro.
Instagram: @hotelpulitzerbuenosaires