Leyendo:
Salud al Pinot Noir, el rey de los tintos
Artículo Completo 11 minutos de lectura

Salud al Pinot Noir, el rey de los tintos

Fino y selecto, el Pinot Noir congrega a todo tipo de paladares. Este domingo 18 de agosto, no hay mejor plan que salir y probar los matices de la cepa en tres de los restaurantes más distinguidos de la ciudad y, por qué no, probar maridajes exquisitos.

Desde el Malbec argentino, pasando por el Tempranillo español hasta llegar al Cabernet Sauvignon de Bourdeaux, existen miles de variedades de uva y estilos de vino en todo el mundo. El Pinot Noir, originario de la región francesa de Borgoña, se destaca por su complejidad y elegancia.

Un detalle notable sobre el Pinot Noir es su proceso de elaboración, que se ve atravesado por la piel delgada de la uva y su sensibilidad a distintas condiciones climáticas. Estas particularidades dan lugar a un tinto de aroma afrutado y sutiles notas especiadas. Sus características únicas han sido tan apreciadas a lo largo de la historia que, ya en el siglo XIX, un selecto grupo de conocedores decidió destinar una fecha específica para exaltar su versatilidad. A continuación, 10 lugares para brindar con y por esta cepa.

ALDO’S RESTORÁN 

Conocido como “El templo del vino”, Aldo’s Restorán destaca por su completa y variada carta curada  por el gran sommelier Aldo Graziani, dueño del lugar. Ostenta más de 700 etiquetas de reconocidos enólogos, medianos y pequeños winemakers de norte a sur y de este a oeste del territorio nacional y también del exterior. La oferta incluye más de 30 Pinot Noir, de diferentes terriors de Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut y alguna representación de Buenos Aires. Entre otras joyitas que se pueden degustar en su elegante salón, o pedir para llevar a precio de vinoteca están, Los Chocos Pinot Noir Parcela 5 2018, de Viña Los Chocos; Las Estelas Pinot Noir 2021, de bodega Las Estelas; Chacra 32 Pinot Noir 2020, de bodega Chacra, y Tutu Pinot Noir IG Paraje Altamira 2023, de Tutu Wines. Este último, por sus características terrosas y acidez, resulta ideal para acompañar preparaciones con hongos, como el Risotto funghi (con arroz carnaroli y hongos salteados, bien mantecado con queso duro de oveja), un clásico de la carta. También marida bien con los Cappelletti de stracciatella (con aceite de oliva y parmesano rallado). Para celebrar al Pinot Noir, hasta el 18 de agosto en la tienda virtual (https://tienda.aldosvinoteca.com/) ofrecerán 15% off en todas las etiquetas de este varietal. Hacen envíos a todo el país.

Dirección: Arévalo 2032, Palermo. 

Instagram: @aldosrestaurante

MUSGO

El restaurante de cocina patagandi que desde mayo se abre paso en la escena gastronómica porteña, ofrecerá un 10% de descuento en todas sus botellas de Pinot Noir para celebrar a esta fina cepa. Las etiquetas de Otronia, favoritas del chef Konstantin, son una buena elección. Además, la copa de la variedad más costosa de la carta tendrá un precio muy especial por tiempo limitado. Ambas promociones entrarán en vigor el viernes 16 y estarán disponibles hasta el domingo 18, por lo que Musgo es un infaltable en el itinerario de este fin de semana.

Dirección: Nicaragua 4758, Palermo

Instagram: @musgo.ba

PICSA

PICSA , ubicado en la esquina de Thames y Nicaragua, es una propuesta interesante para quienes buscan disfrutar de la autenticidad de una pizza de masa madre cocida a la leña. Las opciones van de las clásicas hasta las más originales y, entre las destacadas para tener un maridaje perfecto, pensado para resaltar las notas del Pinot Noir, se encuentran la pizza napolitana, la de con jamón y morrones y la fugazza con queso. En PICSA, entonces, es posible disfrutar de una experiencia gastronómica completa, que combina la tradición italiana con un toque distintivo porteño y junto con el Pinot Noir, que es una variedad de uva que, aunque originaria de Italia, encuentra en este rincón porteño una reinterpretación que fusiona la tradición con la innovación. La carta ofrece una selección realizada por el sommelier y wine consultant Aldo Graziani,e incluye tres notables etiquetas de Pinot Noir, que se venden en botella. Estos son Flora by Zaha Rosé Pinot Noir 2023, un vino rosado fresco y vibrante; Manos Negras Red Soil Pinot Noir 2021, un Pinot Noir que expresa la riqueza del terroir argentino con sus notas de frutos rojos y su elegancia, y Antro Pinot Noir 2024, un vino joven que promete ser un compañero perfecto para las opciones más audaces del menú. Además de las pizzas, el local también ofrece fainá fina y crujiente, empanadas fritas al estilo porteño y una propuesta de mezze, con platitos que recuerdan a la cocina de nuestras abuelas: berenjenas en escabeche fresco, morrones a la leña y un contundente lechón asado con ensalada de papas, mayonesa casera y pickles de morrón.

Dirección: Nicaragua 4896, Palermo.

Instagram: @picsa_ba

ALMA

ALMA, el restaurante del hotel Sofitel Recoleta, propone sabores autóctonos con toque de autor. Su carta de vinos abarca las diversas regiones vitivinícolas del país, destacándose especialmente el Pinot Noir. Cuentan con una selección de catorce etiquetas dentro de este varietal, que incluye tanto grandes productores como Zorzal, Luca y Trapiche, así como pequeños y medianos como Chacra, Passionate Wine, Matías Riccitelli y Otronia. Además, ofrecen dos bodegas distintas que se renuevan semanalmente para degustar por copa. Un plato que sugieren maridar con un Pinot Noir patagónico, es el brócoli asado acompañado de puré de porotos rojos y ensalada de rabanitos con hierbas en vinagreta de sésamo. ALMA invita a un recorrido completo por cada uno de los terruños de nuestro país a través de su selecta colección de vinos.

Dirección: Posadas 1232, Recoleta.

Instagram: @alma.buenosaires

L’ATELIER BISTRÓ

Con 20 años de trayectoria, L’Atelier Bistró recrea cada noche una experiencia gastronómica con impronta francesa, protagonizada por platos de primer nivel acompañados de sugerencias de maridajes pensados para cada ocasión. La extensa carta de vinos que ofrece este restaurante boutique de aires parisinos, ubicado en Martínez, incluye más de 200 etiquetas clasificadas en categorías como espumantes, blancos (Pet Nat, Chardonnay, piel de Sauvignon y Blanc, Viogner, Torrontés), blancos y rosados (Riesling, Gewurztraminer, Albariño, Naranjo, Semillón, rosados) y tintos (Merlot, Syrah, Bonarda, Barbera, Moonastrell, Criolla, Garnacha, Blends, Petit Verdot, Cabernet, Tannat, Tempranillo, entre otros), cuidadosamente seleccionadas para que cada comensal pueda disfrutar de una degustación equilibrada de sabores y texturas con su oferta culinaria. Dentro de esta última categoría destaca su oferta de Pinot Noir, conformada por 10 etiquetas, seleccionadas de las mejores bodegas, cuyas cepas de Pinot son renombradas: Barda, Bressia Piel negra, Chacra 32 y 55, Costa y Pampa, La Voja, Domaine Nico Grand Pere, Fileni Martin, Montes Alpha y Salentein Primus (varios de ellos de la Patagonia y de diferentes zonas de Mendoza). La casa recomienda maridar alguna de estas propuestas con los gnocchi soufflé con hongos y trufas frescas, principal recién incorporado a la carta.

Dirección: Av. del Libertador 14520, Martínez.
Instagram: @bistrolatelier

CASA SÁENZ

Se trata de una iniciativa de la cocinera y diseñadora Ximena Sáenz, el homenaje al Pinot iniciará el domingo 18 y se extenderá durante toda la semana por medio de un menú especial que incluirá todos los Pinot Noir de la casa. Los comensales también tendrán la posibilidad de disfrutar de tres Pinot por copa elegidos especialmente por Celina Bartolomé para la ocasión: Verúm de Río Negro, Aracauna Río de los Ciervos y Pintom Subversivo, de Mendoza. Con bebida en mano y las mejillas calientes, solo queda disfrutar de una buena compañía y de alguno de los tentadores platos de Casa Sáenz.

Dirección: Echeverría 2102, Palermo

Instagram: @casa.saenz

RUFINO

Desde el hotel Mio Buenos Aires, ubicado en Recoleta, la exclusiva parrilla Rufino invita a degustar carnes de primera calidad y vegetales de estación, trabajados mediante técnicas vanguardistas para destacar los principales sabores de sus ingredientes. Con la consigna «somos amantes del buen vino», ofrecen una versátil propuesta culinaria diseñada para ser acompañada con sus 45 etiquetas de vinos, provenientes de bodegas clásicas y jóvenes de distintas zonas del país, como Mendoza, Salta, Chubut, Río Negro y Córdoba. Esta carta federal está ordenada por intensidades y en ella se pueden encontrar varietales para todos los gustos, entre tintos, blancos y rosados, y para maridar con cada uno de sus  platos. En lo que respecta a su oferta de Pinot Noir, cuentan con 4 etiquetas: Luca G Lot de Bodega Luca, Fileni Martin, 45 Rugientes y Turbio de Ravera Wines, que para vivir una experiencia culinaria única, sugieren maridar con su mix de hongos a la chapa con espinaca, maní tostado y alioli, una de las estrellas de la casa.

Dirección:  Av. Pres. Manuel Quintana 465, Subsuelo del Hotel Mío Buenos Aires, Recoleta.

Instagram: @rufinoarg

UNI

Actualmente, la carta de vinos de Uni Omakase está compuesta por cuarenta etiquetas, elegidas para maridar y complementar las experiencias brindadas por los Itamaes cada noche. Dentro de la sección de tintos se encuentran aquellos vinos ligeros que, al mismo tiempo, ofrecen el carácter y la elegancia de los Pinot Noir, como es el caso de Chacra 55 de Incisa Piero della Rocchetta (Mainque Río Negro, Patagonia) y de Punto de fuga, un Joint Venture entre Viña Zorzal (Navarra, España) & Michelini Wines (Tupungato, Argentina). Se trata de dos referentes de distintas zonas geográficas, ideales para maridar a lo largo de la experiencia, logrando una explosión de sabores junto al temaki abierto de unagui con kabayaki y tenkasu. A su vez, dentro de la carta hay otras etiquetas mendocinas, como el Pintom Pinot Noir, Pintom subversivo rosado (bodega Canopus), Domaine Nico Grand Pére (Laura Catena), Punto de fuga Pinot Noir y Dv Catena Pinot Pinot  Bodega número uno en el mundo actualmente). De la Patagonia también cuentan con Chacra 55 y Nacha Pinot Noir Rose.

Dirección: Guatemala 5820, Palermo.

Instagram: @uni.omakase

CASA SEIS

En la selección de vinos del wine bar Casa Seis, ubicado en el corazón de Chacarita, la idea fué elegir variedad de cepas y regiones de proyectos pequeños, pero sin dejar de lado a las grandes  bodegas, con proyectos también interesantes. Ese fue el enfoque que propuso la sommelier Florencia Turdera, quien escogió minuciosamente las más de cincuenta etiquetas disponibles junto al dueño, Fidel Pérez Ochoa. En la carta hay dos 100% Pinot Noir, de diferentes regiones. Por un lado, hay uno de San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén, en la Patagonia. Por el otro, hay otro  de Valle de Uco, en la provincia de Mendoza. Ambos lugares son fríos, ideales para el crecimiento de esta uva, ya que les resalta su frescura, acidez, color y todos esos aromas característicos de un Pinot Noir. Además, cuentan con blends tanto de tintos como de rosados. En ese sentido, se recomienda el neuquino Primogénito Signature Azul, un vino con personalidad, buena elección para acompañar la ricota quemada con hierbas, chutney de tomates, berenjena y garrapiñada de almendras. También se sugiere para el asado de cocción larga, braseado durante cuatro horas y servido con una emulsión de salsa criolla y una ensalada de repollo colorado. 

Dirección: Guevara 495, Chacarita.

Instagram: @casaseisba

MAGO

En la elegante parrilla Mago, ubicada en Belgrano, se puede disfrutar de una amplia variedad de vinos de todas las regiones vitivinícolas del país, además de excelentes cortes de carne. La carta, creada por la reconocida sommelier Marcela Rienzo, incluye opciones menos comunes, con diferentes uvas y estilos, para complementar la propuesta gastronómica del lugar. Para el Día del Pinot Noir su carta exhibe seis etiquetas de diferentes lugares, como Neuquén, Río Negro y Mendoza y, entre ellos, uno de los recomendados es el Contraflor de la familia Aicardi. Este Pinot Noir, elaborado con uvas de San Patricio del Chañar, destaca por sus notas de frutilla, frambuesa y cassis, que da por resultado un vino equilibrado y fresco, ideal para disfrutar como aperitivo o para maridar con platos ligeros, como la trucha patagónica a la parrilla o el risotto de zapallo con chips de zanahoria y queso feta. Su versatilidad también lo hace adecuado para acompañar platos más elaborados, como las mollejas a las brasas con limón ahumado.

Dirección: Esquina Monroe y Montañeses, Belgrano. 

Instagram: @magoparrilla

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.