Hoy, miércoles 24 de julio, se celebra el Día Mundial del Tequila, un destilado elaborado a partir de agave azul con raíces profundas en la tradición mexicana que, en los últimos años, se volvió popular en Argentina impulsado por las nuevas tendencias de la mixología. A continuación, las mejores barras de Buenos Aires para saborear la versatilidad de la bebida.
BULEBAR
Bulebar se encuentra en el barrio porteño de Saavedra y tiene su fuerte en la coctelería clásica y de autor. Acá sirven una Margarita tradicional con dos onzas de tequila, una de triple sec y una de jugo de limón, presentado en una copa de tallo alto con un labiado de limón y azúcar, y media rodaja de lima a modo de garnish. En este bar moderno y de estilo fabril, el cocktail se puede acompañar con opciones del street food internacional, como un katsu sando con chips de batata o una ensalada Thai (con hojas verdes, pepino, zucchini, cebolla morada, vinagreta de yogurt, maní tostado, pickles y con langostinos opcionales).
Dirección: Av. García del Río 2969, Saavedra.
Instagram: @bulebarok
FELICIA BAR
En Sofitel Recoleta está Felicia Bar, un espacio moderno dedicado a la alta coctelería que invita a probar creaciones de impronta vanguardista ideadas por la célebre bartender Mona Gallosi y ejecutadas por Agustina Vigo en una imponente barra. Aunque los signature cocktails representan la esencia del bar, también se lucen recetas clásicas como el cocktail Margarita que está sugerido como abreboca. Se prepara con tequila José Cuervo (60 ml), Cointreau (25 ml), jugo de lima tamizado (20 ml), medio rim de sal, y se sirve en una copa coupe previamente refrescada. En este elegante pero descontracturado espacio, los cocktails se acompañan con una interesante selección de tapas de autor.
Dirección: Posadas 1232, Recoleta.
Instagram: @felicia.bar
SAVVY
En un ambiente chic y muy elegante, el nuevo espacio Savvy de Recoleta propone una sofisticada coctelería de autor en compañía de una cuidada carta gastronómica. En su imponente barra también preparan nuevas versiones de cócteles tradicionales, como la Margarita que acá realizan con tequila, Hesperidina (el típico aperitivo argentino) y limón. Se sirve sin hielo en una copa ‘Coupe’ y se decora con una cáscara de lima. Si el plan es compartir entre amigos, este lugar presenta una imponente barra en su patio al aire libre con toques únicos de diseño y un jardín vertical que roba miradas.
Dirección: Pacheco de Melo 2814, Recoleta.
Instagram: @savvy.ba
BAGA
Dentro del Hipódromo Argentino de Palermo, BAGA encarna el espíritu bon vivant del sur de Francia. Su propuesta combina gastronomía de influencia francesa con toques autóctonos y una atractiva barra donde preparan cocktails de primera categoría. No podría faltar el clásico Margarita que se ofrece con distintas variantes frutales como mango, ananá, maracuyá o frutos rojos. La versión clásica, por su parte, lleva tequila Silver, triple sec, jugo de lima y almíbar más unas gotas de bitter de naranja. Todas las versiones se sirven en copa tipo Presidente con un garnish que varía según la opción pedida: piel de lima, naranja deshidratada o frutos rojos. Dirección: Av. del Libertador 4101, Palermo.
Instagram: @bagabuenosaires
MALCRIADO
Con sedes en Parque Leloir y Tortuguitas, Malcriado es un restaurante y wine bar destacado por su extensa variedad de vinos por copa y carnes a la parrilla, horno de barro y disco de arado. Su selección de cócteles no se queda atrás y acá sugieren probar la opción Margarita a base de tequila, Cointreau, jugo de limón natural y sal. Se sirve en una copa Margarita, decorada con rodajas de limón. El borde de la copa se puede adornar con sal o azúcar, de acuerdo al gusto del comensal.
Dirección: Martín Fierro 3290, Parque Leloir y Ramal Pilar Km 36.5 (Shopping TOM), Tortuguitas.
Instagram: @malcriado_fuegosyvinos
BONUS TRACK: LE CLUB BACÁN
“Por supuesto que tenemos en carta un cocktail con tequila”, dice Martín Suaya, Head Bartender de Le Club Bacán. “Se llama La Flor Azul y su nombre hace referencia a una de las canciones más hermosas del folclore argentino; es un cóctel vibrante que mezcla la riqueza del tequila con la miel de caña y el licor de maracuyá casero, balanceado con un toque de lima. Un cocktail que viene a conquistar a los curiosos con su complejidad”. Más allá de la recomendación de este cocktail, Martín también sugiere otras formas más clásicas de beber tequila, como el Paloma, el Margarita o directamente en shot. “Como sea, todas las formas concluyen en lo mismo: el tequila es sin dudas sinónimo de felicidad”.
Dirección: Arroyo 841, Casa Lucía, Retiro
Instagram: @leclubbacan