Leyendo:
Día del Vino Argentino: Cuatro propuestas para celebrar en su honor
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Día del Vino Argentino: Cuatro propuestas para celebrar en su honor

Cada 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino en conmemoración de la declaración como bebida nacional en 2010. Sin dudas, en la actualidad, Argentina se posiciona como uno de los principales productores y exportadores de vino a nivel mundial. Gracias a la calidad de sus uvas, el país ha logrado consolidarse en el mapa internacional del vino, con sus Malbec, Torrontés, Cabernet Sauvignon y muchos otros varietales que destacan por su calidad y sabor inigualable. A continuación, algunos restaurantes para celebrar con etiquetas originales y la mejor comida.

MAGO

La carta de Mago pone en valor la gastronomía argentina ofreciendo platos elaborados con ingredientes de temporada y renovando su carta en cada estación. Pero uno de sus emblemas es la exclusiva carta de vinos, diseñada y renovada cada cuatro o cinco meses por la reconocida sommelier y presidente de la Asociación de Sommeliers de Argentina, Marcela Rienzo, que presenta cepas de todas las regiones vitivinícolas del país, diversas uvas, estilos y bodegas. Para el Día del Vino Argentino, ofrecerán su variedad de vinos pero en copa, con el fin de que los comensales prueben y disfruten vinos de todo el país, y puedan descubrir tesoros escondidos y etiquetas de bodegas famosas, que podrán maridar con su carta de primavera que incluye, entre otros platos, vitel toné de ojo de bife a la parrilla, con alcaparras y láminas de papas fritas, T bone para compartir o raviolones Girasol con masa de pura yema, relleno de burrata, ricota, y verduras ahumadas, con salsa de manteca, arvejas, espárragos y tomates frescos, con avellanas tostadas. 

Dirección: Monroe y Montañeses, Belgrano. 

Instagram: @magoparrilla

CASA SEIS

En el corazón de Chacarita, Casa Seis invita a celebrar el Día del Vino el próximo 24 de noviembre con una experiencia de degustación. El recorrido incluye cinco copas cuidadosamente seleccionadas, comenzando con un Entrometido Naranjo, blend de Torrontés y Ugni Blanc, seguido por un elegante Mendel Semillón. La tercera copa es un 35.Cinco Criolla Rosada, continúa con el Fileni Martín Pinot Noir y cierra con un sofisticado blend de Malbec y Merlot de Ekeko. El costo es de $13 500 por persona, con reservas disponibles vía mensaje privado en Instagram. Además, este wine bar ofrece la posibilidad de maridar con sus platitos de autor, como las zanahorias confitadas con yogur de sésamo y furikake, la ricota quemada con hierbas y chutney de tomates, berenjena y garrapiñada de almendras, o el pan naam a la plancha con cebolla de verdeo y miel especiada. Con más de 60 etiquetas seleccionadas por la sommelier Florencia Turdera, este espacio íntimo, decorado con estantes iluminados que exhiben sus vinos según el estilo, se presta para disfrutar entre amigos o en pareja.

Dirección: Guevara 495, Chacarita.

Instagram: @casaseisba

L’ATELIER BISTRÓ

En L’Atelier Bistró los vinos forman parte de su propuesta gastronómica de impronta francesa, donde cada plato es cuidadosamente diseñado por sus dueños y pareja de chefs, Verónica Morello y Charly Forbes, para que se pueda maridar con su amplia oferta de vinos. Por un lado, en honor a su 20° aniversario, este bistró boutique de Martínez dispone de un menú especial de cinco pasos con copas de vino para acompañar cada una de estas creaciones. Asimismo, su carta de vinos se divide en tintos (con cepas como merlot, malbec, pinot noir, syrah, bonarda, cabernet, petit verdot, garnacha y criolla), blancos y rosados (chardonnay, pét-nat, piel de sauvignon, torrontés, naranjo y semillón), blancos dulces y espumantes. Además de las botellas, disponen de vinos por copa para poder probar diferentes opciones, y para los amantes del vino, una vez al mes convocan a una bodega y ofrecen un menú por pasos especialmente diseñado para maridar con diferentes cepas del invitado. Y para festejar el Día del Vino Argentino, hasta el sábado 23 de noviembre contarán con un menú especial de cinco pasos con diferentes vinos argentinos para poder vivir una original experiencia de sabores franceses y bodegas federales de diferentes zonas del país.

Dirección: Av. del Libertador 14520, Martínez.

Instagram: @bistrolatelier

MADRE ROJAS

Emplazado en el barrio de Villa Crespo, Madre Rojas es un restaurante de carnes dirigido por el chef y sommelier Juan Ignacio Barcos y un proyecto que se rige bajo el concepto “terroir”, como punto de partida para contar la gastronomía y geografía argentina. Y lo lleva adelante con creces, no sólo porque este proyecto incluye diferentes cortes de temporada de productores locales que priorizan el bienestar animal, sino por la amplia selección de vinos que ofrece. Se trata de una invitación a conocer la historia de la vitivinicultura nacional, a través de un conjunto de pequeñas y grandes bodegas, con una premisa interesante: la de combinar la carne roja con el vino blanco, para lograr un maridaje particular que escapa a todas las etiquetas posibles. Y de cara al Día del Vino Argentino, su equipo de sommeliers recomiendan algunos que se desprenden de su carta, entre una variedad de tintos de cuerpo medio a intensos, naranjos, rosados y espumantes, especiales para acompañar cada plato. Desde San Juan, sobresale el Polaco Torrontés Sanjuanino, de Valle de Calingasta, y para adentrarse en los valles cuyanos, el Mendel Malbec de Mendel Wines y el Benmarco Malbec de la Bodega Susana Balbo son elecciones imperdibles. Si de blancos se  trata, sugieren el Rincón de los Leones Pedro Gimenez de Paso del Sapo, de Chubut, ideal para degustar junto a una entraña, bife y asado del centro. El recorrido vitivinícola no termina aquí y para cerrarlo, proponen el Sauvignon Blanc para sumergirse en un tentador flan con dulce de leche y crema de limón, o un budín de pan con caramelo salado.

Dirección: Rojas 1600, Villa Crespo.

Instagram: @madrerojas

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.